LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 12 Marzo, 2017

Un primer paso para rescatar un emblema de la arquitectura en Benissa

  • Arrancan las obras de restauración de la cubierta del emblemático edificio de les Escoles Velles, que estuvo a punto de ser demolido hace una década
  • La rehabilitación del antiguo centro educativo de Benissa se ha basado en un estudio de la arquitecta local Reme Giner, que alerta sobre los problemas de degradación de dicha construcción

Hace más o menos una semana y media se iniciaron las obras de rehabilitación de la cubierta de les Escoles Velles Padre Melchor de la localidad de Benissa. Este edificio, que fue la primera escuela pública de toda la zona de la comarca, ha sido y es un referente para el municipio y la comarca tanto en el aspecto educativo como en el arquitectónico. Las obras abren la puerta a una posible restauración total que remodelaría este emblemático edificio que estuvo a punto de ser demolido.

Foto de Reme Giner, autora del trabajo

Y es que, hace unos diez años, se aprobó su derribo total en Junta de Gobierno. No se llevó a cabo y ahora, siguiendo un análisis de la arquitecta benissera Reme Giner, dejará de ser un edificio abandonado para comenzar a tener una nueva imagen.

El proceso será lento. De hecho, en el presente las reformas se centran solo en la cubierta y se deja para un futuro indeterminado el resto de arreglos. La obra actual consiste en un período de unos tres meses. En ese tiempo se desmontará dicha cubierta, recuperando la estructura de madera y tejas, y posteriormente se llevará a cabo el montaje de la misma. Éste se realizará con un refuerzo y con la instalación de un panel aislante. El coste será de 189.258 euros, con unas mejoras ofertadas sin coste para el ayuntamiento de 25.000 euros más IVA.

Tal y como afirmó el concejal de Obras, Xavier Tro, esta intervención se ha iniciado gracias al trabajo de final de máster de la citada arquitecta. Dicho trabajo, titulado Las antiguas escuelas graduadas de Benissa a lo largo del siglo XX. Arquitectura, Evolución del conjunto y patología existente, evalúa el estado actual de este antiguo centro educativo. A su vez, estudia las posibles mejoras que se podrían llevar a cabo. Pero antes de todo ello, Giner repasa la importancia del edificio que se construyó entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Analiza su evolución desde su construcción y puesta en marcha, en 1936, hasta su actual estado de degradación.

El trabajo de Giner estudia a fondo dos aspectos. Por un lado, la parte arquitectónica. Esta parte está ilustrada con fotos del interior y del exterior y con planos de todas las secciones y fachadas del edificio. Y en ella, la arquitecta estudia la importancia del estilo de su diseño y construcción, que formó parte del Movimiento Moderno que llegó a España en los años 20. Así analiza la obra de Vicente Pascual, arquitecto de las escuelas, y que además diseñó la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, en la misma localidad.

A su vez, dentro de esta parte dedicada a la arquitectura, la experta explica la composición, las medidas y otros aspectos importantes a la hora de elaborar un estudio sobre un proyecto arquitectónico. Y, contextualizado con los momentos históricos del país y del mundo, analiza los cambios de uso del edificio, que siguió en funcionamiento hasta principios del siglo XXI. Así, introduce el segundo aspecto del trabajo: el social y cultural.

Década a década, Giner repasa las actividades que acogió el edificio y sus aulas, hasta su uso final, que fue el de escuela de música y danza, hasta el año 2005. Desde la construcción de las nuevas escuelas, esta sirvió a estos otros intereses, hasta ese mismo año, en que se abandonó y comenzó su degradación. Sin embargo, anteriormente, generaciones y generaciones han pasado por sus instalaciones en su enseñanza de primaria. Además, a parte del uso de escuela, durante los años de actividad, el edificio funcionó de academia, de escuela de carpintería, de escuela de dibujo o de escenario para otros usos sociales como cenas benéficas y otro tipo de actos similares.

Estado de la fachada en la actualidad

Giner deja lo mejor para el final. Tras contextualizar y explicar tanto el aspecto social como el arquitectónico, la experta pasa a la parte en que muestra los cientos de desperfectos que tiene el edificio. Especial importancia tienen los problemas de filtración de agua y humedades, y es por ello que se ha comenzado la obra por la cubierta. Y por último, deja un largo sub-apartado que dedica a explicar la patología tanto del exterior como del interior. Mediante fotos y distintas explicaciones, muestra la gran necesidad de mejora tanto de paredes, techos, ventanas y fachadas.

Esta parte final del estudio deja la puerta abierta a continuar con la restauración de la construcción, aunque eso es algo que queda indeterminado. El trabajo, servirá, más que probablemente, de hoja de ruta de estas posibles obras futuras.

Foto sacada del estudio de Giner

En este enlace está público al completo el trabajo de Reme Giner.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.