LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 12 marzo, 2017

La extracción de agua de los acuíferos duplica cada año la cantidad necesaria para usos urbanos y agrícolas

  • El geólogo Bruno J. Ballesteros pone de manifiesto la insostenibilidad del sistema de abastecimiento de la Marina Alta, que ocasiona la sobreexplotación y salinización de las aguas subterráneas
  • SOS Natura Marina Alta reclama una moratoria en la construcción en todo el litoral comarcal para poner freno al estrés hídrico

La organización SOS Natura Marina Alta se ha pronunciado “en contra de un modelo turístico insostenible y las nuevas edificaciones en los municipios costeros de la comarca mientras no se consiga la plena ocupación de los edificios ya construidos”. Lo hace tras analizar, en una jornada celebrada en Dénia el pasado día 4, la situación de los acuíferos de la comarca. La cita contó con la presencia del jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, Bruno J. Ballesteros, que analizó la situación de los recursos hídricos de la comarca, y las conclusiones son preocupantes.

Un momento de la ponencia de Bruno J. Ballesteros organizada por SOS Natura Marina Alta.

En su ponencia, Ballesteros analizó los recursos hídricos y aguas subterráneas de la Marina Alta. En lo relativo a recursos superficiales, la comarca cuenta con los ríos Girona, Gorgos, Racons y el Bullent con problemas de contaminación moderados. También con otro sin capacidad de regulación: la Presa de Isbert.

La problemática principal se da en los acuíferos subterráneos, un total de 17 (14 carbonatados y 3 detríticos). De ellos se obtienen, principalmente para consumo de agua, un total de 179,6 hm3 al año para una demanda agrícola más urbana calculada de 96,5 hm3. Es decir, que cada año la cantidad extraída llega prácticamente a duplicar la necesaria para esa demanda.

No todos los acuíferos se encuentran en la misma situación. Ballesteros los clasificó del siguiente modo, según su estado:

Sobreexplotados:

-Sobreexplotación activa: Solana Llosa y Cretácico Girona

-Sobreexplotación estática: Neocomiense de Parcent y Jesús Pobre

Excedentarios:

– Almudaina-Alfaro-Segaria, Albuerca-Gallinera-Mustalla, Depresión de Benisa,

-Montgó y Pego-Dénia

-Con recursos comprometidos en otros acuíferos: Cocoll, Orba, Cuaternario de Xaló y Sinclinal del Gorgos

-Con recursos ambientales comprometidos: Peñón y Mediodía

Con procesos de salinización:

-Por bombeos: Pego-Dénia, Montgó y Plana de Xàbia

-Natural/bombeos: Depresión de Benissa (general) y Almudaina-Alfaro-Segaria (puntual)

-Natural: Albuerca-Gallinera-Mustalla (puntual)

En equilibrio:

-Plana de Xàbia

A modo de conclusión, el experto destacó que no hay déficit hídrico en la Marina Alta. Lo que hay es un problema de “estrés hídrico”, una situación por la que no puede satisfacerse la demanda hídrica debido al inapropiado diseño del sistema de suministro o a una deficiente planificación. En este sentido, Ballesteros abogó por equilibrar las extracciones de aguas para acabar con el actual mapa que combina acuíferos sobreexplotados y excedentarios.

Con ello, el actual sistema de abastecimiento provoca importantes problemas de sobreexplotación de acuíferos, especialmente en épocas de sequía, traducidos en el descenso de niveles y en la salinización de las aguas subterráneas.

El gran problema de la comarca es la sobrepoblación en el litoral por la que es necesario el bombeo de acuíferos del interior donde se produce una extracción sin ningún retorno y que produce el estrés hídrico del acuífero.

Eso también provoca que el nivel freático este más bajo que el desagüe natural que vertería el agua a otro acuífero más costero, transmitiendo la escasez del agua cada vez más al interior para dar servicio al litoral costero ya sobreexplotado.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.