LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 10 marzo, 2017

Xàbia moviliza a los residentes extranjeros para cortar la sangría del padrón

  • Desde que se instauró la obligación de que los comunitarios y no comunitarios confirmen o renueven cada dos años su inscripción, la cifra oficial de habitantes ha caído en picado
  • El retroceso en el registro demográfico oficial no se ajusta a la realidad y merma cada año los ingresos que recibe el ayuntamiento del Estado

En castellano, alemán, inglés, francés, neerlandés y ruso. El Ayuntamiento de Xàbia quiere amarrar a todos los extranjeros que residen en el municipio a la hora de mantenerlos inscritos en el padrón municipal. Los cambios legislativos, que obligan a los ciudadanos de otras nacionalidades a confirmar o renovar su inscripción en el padrón cada dos años y, desde que la medida se ha puesto en marcha, las cifras oficiales de población del municipio se han derrumbado, como ha sucedido en muchas otras poblaciones turísticas. De ahí que el consistorio se sume ahora a una campaña informativa de la Diputación de Alicante en los citados cinco idiomas, pues es mucho lo que se juega. Del número de empadronados depende, por ejemplo, la cantidad economica que cada año recibe Xàbia del Estado.

La obligación de la renovación o confirmación del padrón por parte de los extranjeros obliga ahora a los ayuntamientos a borrar de su registro de habitantes a todos aquellos que no lo hayan hecho. En Xàbia, la medida ha tenido indudables efectos en el censo de población. De hecho, se encuentra entre los municipios más afectados por la pérdida de población en la comarca; en solo tres años ha perdido casi 6.000 habitantes, pasando de 33.149 personas en 2013 a 27.225 en 2016.

En los folletos editados en seis idiomas por la diputación, y difundidos por el consistorio, se pone a disposición de los residentes extranjeros las pautas a seguir para mantenerse inscritos en el padrón. El proceder es distinto para el caso de residentes originarios de países de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia o Liechtenstein, que para el caso de los que proceden de pasíses no comunitarios.

En el primer caso (UE, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), los vecinos tienen la obligación de confirmar su empadronamiento. Los que ya estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros, tienen que hacerlo cada cinco años; quienes aún no estén en el RCE, cada dos.

Para el segundo supuesto (extranjeros no comunitarios ni de los otros cuatro países del primer caso), tienen la obligación de renovar su inscripción en el padrón cada dos años. De lo contrario, el ayuntamiento acordará su baja en el padrón por caducidad.

Para proporcionar toda la información al respecto a los ciudadanos, la Diputación de Alicante ha habilitado una página web: www.ciudadanosextranjeros.es.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Marcos Sanz dice:

    Vaya contradicción, quieren más habitantes y promueven el aborto

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.