LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 10 Marzo, 2017

Montañas de arena para recuperar las playas de Dénia (hasta el próximo temporal)

  • Costas vierte toneladas de áridos en la costa norte dianense para poner a punto las zonas de baño de cara a la campaña turística de Semana Santa
  • Vecinos de les Deveses lamentan que la problemática de la regresión costera siga afrontándose a base de parches y piden una solución integral, en lo que coinciden con la recién creada plataforma SOS Dénia 

Los temporales de diciembre y enero, y en especial el último, dejaron maltrechas las playas de la comarca, con cuantiosos desperfectos en bienes públicos y privados. Pero daños aparte, sirvieron para constatar, una vez más, la gravedad del fenómeno de la erosión costera. La reacción inmediata de muchos fue entonces afanarse en reparar los destrozos. Desde el ámbito privado, apenas dos días después del temporal la maquinaria pesada aparecía en la playa de les Deveses de Dénia para actuar en las viviendas de primera línea más afectadas. En la esfera pública, la administración acelera para poner a punto las playas de cara a la Semana Santa.

Este mismo viernes, las imágenes en les Marines de Dénia son espectaculares. Como lo es, también, el vídeo grabado con un dron por la plataforma SOS Dénia. Como había prometido, el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el vertido de áridos para recomponer las playas. A vista de pájaro se aprecian las montañas de arena lista para repartir en la zona próxima al Blay Beach. En otros tramos, la maquinaria pesada ya la reparte.

Todo apunta, por tanto, que las playas estarán listas para la Semana Santa. Comienza otra vez el ciclo de todos los años. Las preparadas para la campaña turística y, el año que viene, vuelta a empezar. Nuevos temporales, nuevos daños, y nuevas actuaciones de emergencia. Caras, por cierto. Muy caras.

¿Hay alguna manera de evitarlo? Vecinos de les Deveses se han puesto en contacto con este periódico y piden, en vista de lo sucedido estos últimos meses, que se deje de actuar con parches y se acometa una verdadera actuación integral, con los estudios necesarios, que acabe de verdad con la problemática de la regresión costera. En eso coinciden con lo que dice la plataforma SOS Dénia, nacida a raíz de la controvertida urbanización Las Olas que se proyecta a pocos metros de la orilla del mar en la zona del Blay Beach.

Hasta el próximo temporal…

Es hora, señalan los vecinos de les Deveses, de afrontar de verdad la situación y no con soluciones puntuales y muy limitadas en el tiempo. El problema es mucho mayor que los inconvenientes puntuales que pueda generar un temporal. Las embestidas del mar son cada vez más frecuentes. “Llevamos años presenciando en nuestra zona una degradación galopante que ha llegado a su cenit después del temporal del pasado mes de enero”, dicen.

Y es que aquí no se puede obviar una realidad. En la zona de les Deveses existen numerosas viviendas dentro del dominio público marítimo-terrestre. Y así, es muy difícil evitar los daños de los temporales. Por tanto, no hay más salida: o se cumple la Ley de Costas, o se cambia. Y es que las obras realizadas para reparar esas viviendas, recalcan, no pueden contar con la necesaria autorización de Costas. Por contra, “están perjudicando el entorno natural”.

Y es que estos vecinos denuncian que “históricamente en les Deveses nunca ha habido ningún control ni respeto por las normas y ordenanzas”. En su opinión, es “insostenible” otra situación que se da allí: “cada vecino, con arena de playa pública, prepara sus diques para el agua no llegue a sus casas, degradando aún más si cabe nuestro litoral”. Por ello, piden tanto al Ayuntamiento de Dénia como a las administraciones con competencias que adopten las medidas necesarias para estudiar y aplicar un plan integral contra la regresión costera que no sea el parche de cada año.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.