LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 10 Marzo, 2017

La soprano y arpista Arianna Savall interpretará en Xàbia “Il Viaggio d’Amore”

  • La prestigiosa especialista en música antigua protagonizará un viaje musical a través de canciones de amor de múltiples países y épocas

El próximo viernes 17 de marzo se podrá disfrutar en la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia de un viaje musical desde el Renacimiento hasta la actualidad a través de significativos temas de amor. Ésta es la propuesta de “Il Viaggio d’Amore”, un concierto a cargo de tres músicos de primera fila internacional: la soprano, compositora y arpista Arianna Savall; Petter Udland Johansen, tenor y responsable de hardingfele y cistre; y el contrabajista Miguel Ángel Cordero.

El evento presenta interesantes peculiaridades tanto por el repertorio que se interpretará como por los instrumentos que se utilizarán. Así, por un lado, el programa contiene canciones de amor de múltiples países y épocas, desde temas tradicionales de la Península Ibérica, Italia, Francia o el norte de Europa, hasta tonadas procedentes de fuentes renacentistas, pasando por composiciones de nuevo cuño, creadas por Arianna Savall, o por temas clásicos de la canción protesta como Gracias a la vida de la cantante y activista chilena Violeta Parra.

Para este viaje sonoro, los intérpretes utilizarán, además del contrabajo, instrumentos de época como el arpa triple, inventada en Italia en la época de Monteverdi; el císter, un instrumento de cuerda pulsada que también tocó el reformador Martín Lutero; o la hardingfele, el instrumento más importante de la música popular noruega que, además de sus cuatro cuerdas frotadas, también presenta cuerdas simpática.


.

Desde la música antigua a la contemporánea, el arpa de Arianna Savall

Nacida en Basilea en 1972, es hija de uno de los mejores investigadores de la música antigua, el violagambista, musicólogo y director de orquesta Jordi Savall. Arianna, especialista en arpas históricas y también en música antigua, habitualmente combina en sus conciertos instrumentos antiguos y modernos, incluyendo el arpa barroca, celta y gótica. A lo largo de su reconocida trayectoria ha participado en numerosas grabaciones como cantante y arpista,  actuando además en prestigiosos festivales y auditorios de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Japón…

Dos de los rasgos que han distinguido su carrera son el cantar acompañándose de arpas históricas y su pasión por la música antigua y por la improvisación, puntos de partida que le han llevado a la música contemporánea. Este recorrido le ha permitido conseguir el reconocimiento de la crítica especializada gracias a trabajos como “Melpomen”, “Peiwoh” o el disco “Il Viaggio d’Amore”, que presentará en Xàbia.

El concierto tendrá lugar el viernes 17 de marzo a las 21 horas y la entrada gratuita hasta completar aforo.

Con esta actuación, el departamento de Cultura de Xàbia amplía su oferta musical en el ámbito vocal, que en la que en este inicio de año destaca el Ciclo de Coros, cuyo próximo concierto, el 8 de abril, estará protagonizado por el Orfeón de València.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.