Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase

Los colegios acentúan el componente autóctono de la gastronomía en los comedores escolares

  • Un taller del proyecto Unesco de ciudad gastronómica reúne a la comunidad educativa para incrementar su compromiso con la alimentación saludable y con productos de la comarca

La comunidad educativa trabaja en la redacción de un documento base que involucre todos los colegios y centros de enseñanza de la Marina Alta con los valores de la alimentación saludable, la promoción y presencia de los productos locales en los comedores escolares y un vínculo más estrecho con el territorio y su entorno cultural. El taller sobre educación y alimentación saludable celebrado esta semana en el espacio de coworking Knowhere de Dénia, reunió varios agentes de la comunidad educativa, como maestros y empresas de los comedores escolares, para debatir sobre las vías de conexión de los escolares y la enseñanza comarcal con su entorno, y en particular, a través de la gastronomía. La jornada de trabajo fue convocada por la Oficina de Innovación y Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, que continúa recogiendo datos para hacer un diagnóstico previo al desarrollo del proyecto Dénia & Marina Alta Tastinglife, adscrito a la Ciudad Creativa de la UNESCO.

Una imagen del taller con los centros escolares.

El colegios y los centros educativos deben ser los transmisores básicos del ventajas de una alimentación saludable y sostenible, y de los valores del territorio, de su riqueza y diversidad. A partir de esta premisa, los asistentes al taller decidieron, tras un animado cambio de impresiones y aportaciones de ideas, trasladar todas sus inquietudes en un documento básico, abierto a toda la comunidad educativa, que haga de las escuelas e institutos los elementos difusores esenciales de la regeneración de los Sistema Agroalimentario Local prevista en el proyecto de la Ciudad Creativa.

En este sentido, se puso de manifiesto que los centros educativos ya hace años que se trabaja en las líneas recogidas en el proyecto, y que tanto las actividades de los escolares como los servicios de las empresas de los comedores han avanzado a la hora de hacer conocedores los alumnos de los productos propios y han incorporado a los menús platos de la tradición local. No obstante se incidió en la necesidad de influir más en los hábitos alimentarios de los adolescentes, que además del ámbito educativo y doméstico, están claramente marcados por los nuevos grupos de relación (amistades, grupos de ocio …) donde adoptan costumbres diferentes y difíciles de reorientar.
 
El director del colegio Pou de la Montaña expuso el proyecto que están desarrollando junto con centros escolares de las otras ciudades europeas adscritas a la red de la Gastronomía de la UNESCO (Östersund, Bergen y Parma) para promover la alimentación saludable . Por su parte, el director del centro de educación especial Raquel Payá informó que llevaban ocho años involucrándose en proyectos europeos, todos los cuales han sido relacionados con los conceptos de territorio, paisaje y gastronomía, porque son cuestiones cercanas que nos distinguen y nos dan valor. Para los alumnos de un centro de educación especial es especialmente interesante un plan de acción como Dénia & Marina Alta Tastinglife, porque puede ser un elemento clave en la etapa de IVA (transición a la vida adulta) a la hora de presentar oportunidades para incorporarse a proyectos laborales como los agrarios, un mundo en el que pueden adaptarse perfectamente.
 
También se habló de introducir la experiencia de los comedores pedagógicos, donde el personal docente y administrativo comparte mesa y come diariamente con el alumnado, en un ambiente de normalidad que forma parte del aprendizaje vital.
 
Los representantes de las empresas que atienden a los comedores escolares o aportan el catering de los centros, expresaron su deseo de participar activamente en el proyecto. Las empresas señalaron que ya están incorporando productos y cocina local en los menús, y que ofrecen actividades y talleres vinculados a la alimentación saludable. Igualmente se ofrecieron para singularizar acciones y ampliar la oferta de proximidad de acuerdo con los directores de los centros y ajustarse a los criterios de los proyectos ligados a la Ciudad Creativa de la UNESCO.
 
La voluntad de todas las partes que participaron en el taller es profundizar las vías ya iniciadas y hacer que las escuelas de la Marina Alta sean un referente de la alimentación saludable y próxima. El compromiso, además, se traducirá en un documento al que serán invitados a sumarse escuelas, centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnos, empresas de comedores, Cefire e instituciones públicas.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

bar testaurante picaetes dénia
Etiquetas: , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.