LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Marzo, 2017

Jóvenes musulmanas de Dénia piden respeto a su decisión de llevar o no llevar velo

  • Diyafa presenta un proyecto audiovisual para sensibilizar a la población sobre la necesidad de «no discriminar ni juzgar a las mujeres» por su vestimenta o religión
  • La entidad detecta casos de discriminación por llevar velo, especialmente en el acceso al empleo
  • El vídeo se presenta este sábado en la Casa de Cultura de Dénia

Un instante del rodaje del audiovisual en la playa de Dénia.

«Es muy duro que una persona bien preparada y con ganas de trabajar no pueda obtener el empleo al que aspira porque libremente ha escogido llevar velo. Se trata de casos de discriminación social y laboral que se están produciendo y que en muchos casos pasan desapercibidos». Para que dejen de hacerlo, para dar visibilidad a este problema, la asociación Diyafa, Mujeres de habla árabe y sus amigas de la Marina Alta ha realizado el proyecto audiovisual Laila, mujeres diferentes pero iguales. 

El vídeo será presentado este sábado día 11 a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Dénia y será difundido ampliamente en redes sociales. Lo que pretende, según la secretaria de Diyafa, Cloti Iborra, es por un lado dar voz «a jóvenes musulmanas que reivindican respeto a decisión a llevar o no llevar velo, a ponérselo o de quitárselo, siempre y cuando esa decisión haya sido asumida en plena libertad por esa persona sin presiones de nadie más»; y, por otro, «sensibilizar a la población sobre la necesidad de no discriminar ni juzgar a las mujeres por ese motivo».

También, abrir un debate en la sociedad que entre otras cosas ayude a «desmontar prejuicios y mitos alrededor de las mujeres con velo». De estos últimos, hay muchos. Hay chicas que llevan velo a pesar de que su familia les aconsejó no llevarlo. Hay chicas que llevan velo y que tienen amigos españoles, hablan valenciano, tienen una alta cualificación académica y se encuentran perfectamente integradas en la sociedad de la Marina Alta. Y hay chicas que deciden quitarse o ponerse el velo en un momento dado por razones de una evolución personal, íntima.

Y aún así, Iborra insiste en que se producen muchas actitudes discriminatorias, que en ocasiones roza la islamofobia simplemente porque utilizan esa prenda. Lo sufren en el trabajo «y por eso hay que concienciar a la población de que la forma de vestir de una persona, sea por religión o por gustos, no debe influir para acceder al empleo; lo esencial de una trabajadora es su forma de trabajar y su competencia, no su forma de vestir o su religión».

Y lo sufren en otros ámbitos sociales. De ahí que el video, dirigido por Arlette Olaents y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia, haya ido aún más lejos y plasme escenas cotidianas de las tres chicas musulmanas que lo protagonizan y que comparten imágenes con mujeres de orígenes o creencias distintas para remarcar esa riqueza que otorga la diferencia.

El peligro de la autoexclusión

El proyecto también pretende «ayudar a convivir en la diferencia con respeto y tolerancia hacia cualquier creencia, hacia las personas que se han decantado por una opción religiosa y las que no». «Porque tú puedes compartir o no la creencia de alguien pero debes respetarla siempre ya que la diferencia enriquece y no debe hacernos desiguales», sostiene Diyafa.

Esta entidad arguye que esta es la mejor vía para evitar situaciones de autoexclusión por parte de miembros de la comunidad musulmana de la comarca «hasta el punto de que los más jóvenes sienten que ya no tienen ninguna cultura, ni la de sus padres, ni la de aquí, con lo quedan aislados y esa puede ser la principal fuente de conflictos sociales y de una situación cada vez más difícil de resolver».

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Maria teresa Correro Canrera dice:

    Y yo pido que se respeten las costumbres del pais al que han emigrado, la religiónes de puertas para adentro.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.