LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Marzo, 2017

El Verger se compromete con la igualdad

  • El ayuntamiento pone en marcha un Plan de Igualdad de Oportunidades desarrollado por el Centro Asociado de la UNED de Dénia para que la administración local predique con el ejemplo a la hora de combatir la discriminación de género

Comprometerse con la igualdad es algo que toda administración, y toda sociedad, debe hacer. Sobre el papel, a nivel legislativo, no existe la discriminación de género. En la práctica, la realidad sigue siendo muy distinta. Y a la hora de comprometerse, las administraciones tienen dos opciones: hacerlo ‘de boquilla’ es una, y obligarse a practicar la igualdad es otra. Este segundo camino es el que ahora emprende el Ayuntamiento del Verger, que este jueves presentó su Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO).

Ximo Coll, Raquel Martí y Marisol Blanco, durante la presentación del plan.

El documento lo ha encargado además a una institución de probada solvencia en la materia, como es el Centro Asociado de la UNED en Dénia, que, no hay que olvidar, dispone de su propio Observatorio de Igualdad. El resultado del trabajo se dio a conocer en el salón de plenos del ayuntamiento, por el alcalde Ximo Coll, la directora de la UNED dianense, Raquel Martí, y la concejala de Igualdad y Mujer, Marisol Blanco.

La puesta en marcha del PIO es, dijo esta última, “un gran momento”. “A ver si de verdad acabamos con la brecha de la desigualdad”, añadió el alcalde. Después fue la directora de la UNED quien se encargó de detallar los pormenores de un plan que arrancó con una concienzuda fase de diagnóstico.

Esa primera etapa incluyó, como base para el estudio, dos días de entrevistas personales de media hora con los miembros de la corporación municipal y los trabajadores del consistorio. En la propia corporación hay terreno por recorrer: de sus 11 miembros, 7 son hombres y 4 mujeres.

En cuanto a la plantilla, sin embargo, hay equilibrio de puertas adentro del consistorio. No así, destacó el alcalde, “fuera”. Entre los trabajadores de las brigadas el dominio masculino es abrumador.

Raquel Martí, por su parte, recalcó “el esfuerzo del Ayuntamiento del Verger por conseguir una sociedad justa e igualitaria” con iniciativas como esta, incorporando “la transversalidad de género en cada una de sus áreas”.

El PIO ya está en marcha, por cuanto ya lo aprobó el consistorio en pleno, con el respaldo unánime de todos los partidos. Ahora es el momento de su implantación, de llevar a término todos los objetivos y acciones definidos en el trabajo realizado por la UNED. En este sentido, la directora del centro asociado de la institución académica resaltó que no será tarea compleja, por cuanto el documento establece “objetivos medibles y cuantificables” y está orientado pensando en su practicidad.

Entre las acciones a desarrollar, Martí destacó las de coeducación encaminadas a combatir la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest