Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Marzo, 2017

El Verger garantiza la continuidad del Concurs de Música Festera tras el éxito de la primera edición

  • La organización abre el plazo de inscripciones para la segunda cita del certamen, de carácter bianual, que tendrá lugar en 2o18 entrada en las creaciones para dolçaina y percusión

Impulsar un certamen de cualquiera de los ámbitos de la cultura es siempre tarea complicada. Que tenga continuidad, muchas veces todavía más. De ahí que en El Verger estén de enhorabuena. El éxito cosechado el pasado año con la puesta en marcha de su Concurs de Música Festera ha hecho que valiera la pena seguir con la experiencia. Ya se puede dar por hecho que habrá segunda edición, y ya se ha abierto el plazo para las inscripciones.

Lluís el Sifoner, durante la clausura de la primera edición del certamen, el año pasado.

Los detalles los ofreció ayer la organización (el Espai de Música Jove ‘López Cabrera, de la Agrupació Musical ), el Ayuntamiento del Verger y otras entidades colaboradoras, como la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.. El propio consistorio aporta su parte: 1.500 euros para financiar el certamen. “Nos gustaría aportar mucho más, diez veces eso, pero hay que recordar que el ayuntamiento está intervenido”, señalaba el alcalde, Ximo Coll. El certamen cuenta, además, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Culturarts, el Consell Moro i Cristià del Verger, la Obra Social ‘La Caixa’, empresas locales como Matever o Francisco Tomás e Hijos, o la revista El Contrapunt.

Tal y como estaba previsto ya desde que se impulsó, el concurso tiene carácter bianual. La segunda edición tendrá lugar, por tanto, en 2018, pero se abre ya el plazo de inscripción para dar más tiempo que en 2016 a compositores y jurado.

En cuanto a la estructura del certamen, la segunda cita llegará con novedades. A partir de ahora, en cada edición se presentarán obras de dos de las cuatro modalidades con las que nació el concurso. De este modo, el de 2018 se ceñirá a las de obras para dolçaina y percusión, por lo que en la de 2020 será el turno de las de metal y banda.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde, el concejal de Turismo y Tradiciones, Yaye Arbona, el director del Espai de Música Jove, Pasqual Salort, y el presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, Joanjo Trilles.

Para la segunda edición del concurso, al que se pueden presentar obras hasta el 30 de septiembre, se han establecido premios de 2.000 euros para cada una de las dos modalidades: obra libre de concierto basada en temática festera y música para el desfile de Moros y Cristianos.

Y es que una de las virtudes de esta iniciativa, según destacó el alcalde, radica en que las obras tienen después su plasmación en las fiestas más populares del municipio, las de los Moros y Cristianos, en las que son interpretadas por les filades.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.