LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 8 marzo, 2017

La MACMA participa en la I Jornada de Turismo de interior del Baix Segura

  • El gerente de la Mancomunidad Cultural realizó una ponencia sobre los veinte años de la entidad y su apuesta por la vertebración de la comarca a través de la cultura

Resumir el grueso de proyectos e intervenciones que la MACMA ha llevado a cabo en los últimos veinte años y exponer la experiencia de vertebrar la comarca a través de la cultura y el patrimonio. Bajo estas directrices el gerente de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, Jovi Lozano-Seser, realizó ayer una ponencia en la I Jornada de Turismo de Interior de la Vega Baja. Un encuentro encabezado por el lema Territorio, turismo y comarca: Una oportunidad de colaboración, que tuvo lugar en el Museo de Semana Santa de Callosa del Segura y que contó con la asistencia de la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, entre otros técnicos y cargos de la comarca del sur alicantino.

Fran Macià, alcalde del municipio, fue el encargado de abrir la jornada con una alusión al poder fundamental de la comarcalización para canalizar los recursos del territorio. Ya en su intervención, el representante de la MACMA abordó el recorrido de la entidad, aunque destacando la ampliación de competencias entre 2014 y 2016, años en que la MACMA pasó a ser también un organismo dedicado al Turismo y a la juventud. “Si hablamos de gastronomía, de etnografía, de entorno natural, de la identidad de la Marina Alta en un sentido global, nos damos cuenta que nuestra área de acción se fundamenta en la transversalidad, es decir, que cultura, turismo y desarrollo integral van de la mano: esta es la historia de la MACMA”.

Lozano-Seser señaló que la conciencia colectiva de comarca es más bien un hecho emocional, intangible, que a la vez puede medirse administrativamente con el ejemplo de la existencia de la Mancomunidad Cultural. “En el caso de la Marina Alta se valorará el activismo incansable de tantas personas y entidades que han trabajado y trabajan por la cultura, por la cohesión comarcal y para prestigiar un territorio estimado: sin todos estos activos, la MACMA no habría sido posible; en este sentido, los ayuntamientos de la Marina Alta, el espíritu vertebral de la Mancomunidad, han contribuido a forjar y consolidar una identidad común y unificada”.

Esta ponencia de la MACMA enmarca dentro del grueso de actividades del vigésimo aniversario de la entidad: un programa de actos formativos y divulgativos que se presentará en rueda de prensa el próximo miércoles 22 de marzo.

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.