LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 8 Marzo, 2017

FGV echa el resto por el TRAM Dénia-Benidorm

  • La millonaria inversión anunciada por la Generalitat para ponerla en servicio en 2019 deja claro que la reapertura de la Línea 9 es la gran prioridad del organismo autonómico de ferrocarriles esta legislatura
  • El proyecto de tranviarización en Dénia es la gran novedad anunciada ayer por la consellera María José Salvador, y su primera fase, ya presupuestada, se ejecutaría este mismo año

Ferrocarrils de la Generalitat y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han echado el resto por la conexión ferroviaria entre Dénia y Calp, cerrada desde el pasado mes de julio. Echan el resto y, con ello, se la juegan. Ahí dejan su compromiso: en 2019 no sólo se reanudará el servicio, sino que lo hará con todos los avances y comodidades que corresponden al siglo XXI para que pasen definitivamente al olvido las condiciones, más propias del XIX, en las que los trenes y sus viajeros circulaban hasta el pasado año como consecuencia de la falta de inversiones y mantenimiento.

La consellera y los responsables de FGV fueron recibidos en el despacho del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Muy convencido tiene que estar un gobierno con una actuación como para comprometerse del modo que aquí lo hace el Consell. Sobre todo, en un escenario de desconfianza como el que reina en la Marina Alta con todo aquello que tiene que ver con los trenes, lo que convierte el reto en un doble o nada. Por ello adquiere más valor el compromiso adquirido este martes por la consellera María José Salvador y el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, en la ciudad de Dénia para incrementar la inversión hasta los 92,7 millones de euros y garantizar la puesta en servicio en 2019. Y adquiere más valor, también, porque con los tristes antecedentes de la comarca en materia de promesas ferroviarias, los ciudadanos van a estar, seguro, muy encima de que efectivamente se cumplan las promesas.

Esto no ha hecho más que empezar. Cuando, en julio de 2016, anunció el cierre temporal de la línea, cundió otra vez la desconfianza. En sucesivas reuniones con alcaldes y empresarios de la Marina Alta, FGV intentó apaciguar esos ánimos, y lo hizo asegurando que cumplirá escrupulosamente con el calendario de actuaciones previsto. Y lo cierto es que, hasta el momento, lo ha hecho.

Eso, precisamente, destacaba la consellera Salvador. “Decían que no teníamos voluntad, que no queríamos invertir en esta línea, pero el tiempo y las cifras evidencian todo lo contrario; evidencia que la Generalitat tiene sensibilidad por vertebrar el territorio y que tiene la mirada y todos los recursos volcados en las comarcas de la Marina”. El proyecto de la Línea 9 Dénia-Benidorm es, con mucha diferencia, la mayor inversión presupuestada este año por FGV en toda la Comunitat Valenciana.

María José Salvador: “Decían que no queríamos invertir en esta línea, pero tenemos la mirada y todos los recursos volcados en las comarcas de la Marina”

En marcha están ya las obras de renovación de estaciones, mejora de comunicaciones e incorporación de sistemas de seguridad. Y según expuso la consellera, durante este año se acometerán otras como la restauración de puentes y el inicio de la renovación de la vía, comenzando por el tramo Calp-Teulada. Aún quedan algo más de dos años por delante de obras.

LOS PROYECTOS

Hay todavía, por tanto, mucha obra por hacer para llegar a 2019 con los deberes hechos. En la visita de ayer, de hecho, destacó la incorporación de algunas obras que inicialmente no estaban previstas, y que son las que incrementan el presupuesto: trabajos de accesibilidad en las estaciones, instalación de catenaria y adquisición de nuevos trenes. La otra gran novedad, que no aumenta el presupuesto puesto que se nutre del habilitado para dos de los proyectos ya previstos, es la tranviarización del tren en su llega a Dénia, integrándolo en el paisaje urbano.

LA LLEGADA A DÉNIA EN MODO TRANVÍA: 4,3 MILLONES

El proyecto rubrica una idea en la que el Ayuntamiento de Dénia, la conselleria y FGV venían trabajando conjuntamente desde el inicio de la legislatura. Un ambicioso plan de regeneración y humanización urbanas que permite desbloquear la Ronda Sud integrando la plataforma ferroviaria en una gran avenida ajardinada y sin pasos a nivel, la actual Joan Fuster.

La idea no es nueva. Ya la avanzó La Marina Plaza en agosto de 2015, y la concretó con mayor detalle el pasado mes de enero. La novedad radica en la existencia de crédito para llevarla a cabo. La primera fase ya está presupuestada y se ejecutará este mismo año. La segunda se nutre del presupuesto previsto para el proyecto de renovación de vía entre Gata y Dénia. En total, son 4,3 millones de euros (2 para la primera fase y 2,3 para la segunda).

El proyecto de tranviarización permitirá retirar los pasos a nivel y abrir nuevas intersecciones como en la actual curva junto a la estación de FGV. Además, permitirá desdoblar el tráfico con dos sentidos de circulación, cada uno a un lado de la plataforma y con dos carriles.

El proyecto consiste en la tranviarización del servicio de tren a su paso por el casco urbano dianense. En concreto, desde la futura estación intermodal que se construiría en las inmediaciones del antiguo apeadero de La Pedrera y el IES Chabàs, hasta la actual estación de FGV, siguiendo el trazado de las actuales vías. Los trenes entrarían en Dénia, por tanto, en modo tranvía, a velocidad reducida, y eso permitiría eliminar barreras arquitectónicas: los pasos a nivel pasan a ser cruces regulados por rotondas o semáforos, como en cualquier otro punto de la trama urbana. Y se puede retirar el vallado que encierra las vías. Se crean nuevos puntos por donde cruzar la plataforma del tren-tranvía: al final de Pintor Llorens (una reivindicación histórica del barrio de la Faroleta) o para dar acceso al pabellón deportivo de Joan Fuster.

De este modo, el tren discurriría por el centro de una avenida de Joan Fuster remodelada y convertida ya en circunvalación conforme prevé el Plan General. La permeabilidad que permite el tranvía abre la puerta a separar los dos sentidos de la circulación, ya que la vía se puede cruzar en cualquiera de las intersecciones. A un lado de la vía habrá dos carriles de circulación oeste-este, y al otro lado otros dos en sentido contrario.

ADQUISICIÓN DE TRENES Y PROYECTO DE ACCESIBIILIDAD

Las otras dos novedades anunciadas por Salvador y García de la Bandera están estrechamente ligadas entre sí y tienen un doble objeto: mejorar el confort de la futura línea y su accesibilidad.

La consellera destacó que entre las peculiaridades de la Línea 9 que la mantenían en niveles de calidad inferiores a otras líneas están la de que el trazado está sin electrificar y con demasiados obstáculos a la hora del acceso, tanto porque los andenes son altos y los trenes viejos. Los que se venían haciendo servir se construyeron entre 1966 y 1977. Por ello, por un lado, se va a acometer un proyecto de rebaja de los andenes y se van a adquirir, “en breve” 6 nuevos trenes de piso bajo que además serán duales (podrán funcionar con combustible diésel y por catenaria, para facilitar una futura electrificación de la línea).

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Los nuevos proyectos (tranviarización en Dénia, adquisición de trenes y obras de accesibilidad) se suman al calendario ya establecido para lograr la reapertura d del trazado Dénia-Calp en 2019. Salvador también repasó esas actuaciones previstas y su cronograma:

  • Renovación de las estaciones de Teulada, Gata y Dénia. En obras desde el pasado mes de noviembre, con un presupuesto de 6 millones que incluye también la estación de Benidorm.
  • Mejora de comunicaciones entre Calp y Dénia. En obras. Se incluye en el prespuesto de 6 millones del punto anterior y busca mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del coste de mantenimiento, según explicó la consellera.
  • Ampliación de los sistemas de seguridad de bloqueo automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calp y Dénia. En ejecución.
  • Obras de restauración de los puentes del Quisi y El Ferrandet. En breve se iniciará el proceso de licitación por algo más de 2 millones con la previsión de adjudicar las obras en verano y que arranquen en septiembre. El proyecto incluye también otro puente de la Línea 1 en la Vila Joiosa (la Marina Baixa).
  • Renovación de vía. Este 2017 se iniciarán las obras del tramo Calp-Teulada y se continuarán los trámites para los de Teulada-Gata y Gata-Dénia.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest