LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 7 marzo, 2017

Ondara celebra el ‘Mes de la Igualdad’

  • Entre los actos previstos destacan la obra teatral Monólogos de la vagina, a cargo de Desheredados Teatro, y una exposición sobre las escritoras valencianas

Ondara conmemora en marzo el ‘Mes por la Igualdad’, una iniciativa impulsada por la concejalía de la Igualdad que coincide con la efeméride del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). En esta ocasión, el ‘Mes de la Igualdad’ incluirá actividades consolidadas, como la caminata por la igualdad en Segària y la 16ª edición de la exposición y encuentro de bolillos, que se combinarán con nuevas propuestas, como la exposición sobre escritoras valencianas, el taller de entrenamiento emocional, o la obra de teatro Monólogos de la Vagina, entre otros.

El programa

El lunes 6 de marzo se ofrecerá la charla Salud y Mujer, a cargo de María García Galán y Ana Company Calabuig, médicos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia; una charla sobre salud femenina que está organizada por la concejalía de Sanidad, dirigida por Zeus Serrano.

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se impartirá en la Casa de Cultura de Ondara el Taller de Entrenamiento Emocional ¿Qué papel juegas en la vida: el verdadero rol de la mujer en la sociedad, que estará impartido por la coach Alejandra Navarro (Escuela de Entrenamiento Emocional). Las inscripciones para asistir se pueden efectuar en la Casa de Cultura.

Una de las propuestas más consolidadas del ‘Mes por la Igualdad’ será la Caminata por la Igualdad en Segaria, que se celebrará el domingo 12 de marzo. Una cita que tendrá la salida a las 9:00 horas desde la Plaza Mayor, para recorrer varias calles de la localidad antes de ascender a Segaria y desayunar allí. El ticket para el desayuno cuesta dos euros y las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura. Raquel Mengual ha animado a todas las vecinas y vecinos de Ondara, mujeres y hombres, de todas las edades, a que se suman a esta propuesta y disfruten de una mañana de ocio y ejercicio.

El mismo domingo 12 de marzo tendrá lugar en la tarde la sesión teatral para adultos Monólogos de la vagina, a cargo de Desheredados Teatro. Será a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de Ondara, con entrada gratuita. Dirigida y adaptada por Toni Ferri, los Monólogos de la vagina es una obra con un alto contenido humano y momentos profundamente emotivos. La trama se basa en cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora norteamericana Eve Ensler a mujeres de diversas nacionalidades. Ensler les hizo preguntas sobre los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas, y clases sociales, que dieron respuestas inesperadas y divertidas, y que plasmó de manera sublime la dramaturga, feminista y activista social estadounidense. En esta ocasión, la versión que se podrá presenciar en Ondara, está interpretada por tres actrices que se despliegan para representar varios personajes cómicos y dramáticos. Los Monólogos de la vagina se ha convertido en el epicentro de un movimiento mundial que trata de borrar la vergüenza que muchas mujeres sienten por su cuerpo y la sexualidad, y concienciar a las personas a combatir la violencia machista y los actos de violación contra las mujeres. Una obra para adultos “sin inhibiciones”.

Por otra parte, la concejalía de Igualdad ha programado del 15 al 29 de marzo la exposición Nosotros, las escritoras. Valencianas en el tiempo, una muestra itinerante sobre las escritoras valencianas que nace con voluntad de dinamizar la presencia de las escritoras en la vida cultural y educativa. Recoge un catálogo con 450 valencianas que han escrito desde sor Isabel de Villena hasta ahora mismo y una información más detallada de una selección de 120 forman el grueso de la exposición.

La inauguración de la muestra contará, el miércoles 15 de marzo a las 20 horas, con la presentación de la lectura dramatizada de la exposición Leemos con las valencianas“, a cargo de las comisarias de la exposición, Manola Rojo y Rosa Roig, con Enrique Casado a la guitarra. La muestra se podrá visitar en la Casa de Cultura de Ondara.

Otra de las actividades más arraigadas del ‘Mes de la Igualdad’, y que Ondara acoge desde hace ya 16 años, son las relacionadas con el arte de hacer bolillos, que se celebrarán en esta ocasión el domingo 26 de marzo. La XVI Exposición de Bolillos ubicará en el Prado, al igual que el XVI Encuentro de Bolillos Villa de Ondara. Desde las 10 hasta las 14 horas se congregarán en el Prado mujeres venidas de todos los puntos de la Comunidad Valenciana. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura. Para concluir, todas disfrutarán de una comida de hermandad. Esta actividad está organizada con la colaboración de la Asociación de Bolillos de Ondara.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.