LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase

Lo que se está haciendo en Dénia, Xàbia, Benitatxell o Moraira para paliar el desastre del temporal antes de Pascua

  • El ministerio regenerará el litoral dianense de Les Marines volcando toneladas de arena que ahora mismo se encuentra mezclada con algas en varias parcelas y que primero será cribada
  • Costas repone las rocas destrozadas de la cala del Moraig del Poble Nou y verterá 8.000 toneladas de arena en El Portet de Teulada
  • En cambio, la actuación en Xàbia para recuperar la Grava, la Granadella o El Benissero es exclusivamente municipal

La maquinaria pesada ya está aquí. El Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado las tareas urgentes de reparación en bastantes las playas de la Marina Alta afectadas por el temporal que tuvo lugar a finales de enero, como es el caso de las de Dénia, Benitatxell o Teulada.

Son trabajos de urgencia, con la finalidad de que el litoral de la comarca esté preparado como muy tarde para el periodo turístico de Semana Santa, y que en general se está haciendo en colaboración con los ayuntamientos. La llamativa excepción es Xàbia, donde de momento todas las tareas las está realizando el consistorio, sin apoyo de la administración central.

Dénia: haciendo acopio de arena

Una montaña de acumulada junto a las urbanizaciones en Les Bassetes de Dénia.

El concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, (Compromís), informó de que Costas ya ha retirado todas las cañas que los incesantes temporales del invierno dejaron en l’Almadrava. Y que mientras tanto, el ayuntamiento nivela la arena que se había acumulado en llamativos montones junto a las vallas de las urbanizaciones del tramo costero de Les Marines más próximo a la ciudad, entre la escollera norte del Puerto y Les Bassetes, con el fin de que «todas estas playas vuelvan a recuperar su perfil» y esas montañas de arena desaparezcan.

Eso es lo está en marcha. Pero lo más peliagudo todavía está pendiente. Crespo agregó que ahora mismo el ministerio está haciendo «acopio de arena» para regenerar todas aquellas playas del  litoral norte de Dénia que, por el contrario y a diferencia de las anteriores, se quedaron sin arena por la fuerza de las olas y del viento. Ahora bien, ¿de dónde la está consiguiendo?

Pues el edil expuso que de todas aquellas parcelas, algunas municipales, donde vertieron en su día algas extraídas de la costa cuando se realizaban tareas de limpieza en las playas. Esa posidonia estaba mezclada con toneladas de arena y ahora lo que se pretende es cribar esta última para recuperarla y usarla para regenerar las playas. Hay parcelas de estas características junto al río Molinell o en Caragussos, junto a la planta de compostaje.

Ese volcado de arena se hará después de Fallas, hacia finales del mes de marzo, ya que el ministerio quiere esperar un tiempo prudencial no vaya a ser que se produzcan nuevos temporales. De cualquier manera, Crespo confió en que todos estos trabajos de regeneración estén listos para antes de Pascua. El último paso será reponer las infraestructuras turísticas, como lavapiés o pasarelas.

Benitatxell: Retirada de las rocas en la cala del Moraig

Una pala en la emblemática cala del Moraig de Benitatxell.

La maquinaria del Ministerio, en cambio, ya está actuando en otras latitudes de la comarca. Por ejemplo, en la cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell, donde Costas comenzó ayer a retirar las piedras y rocas que arrastró el temporal, que también destrozó la zona de acceso a la playa donde antes había un aparcamiento. La cala se encuentra aún cerrada al público, pero el municipio confía en que pueda estar abierta también en Semana Santa.

El concejal de Playas, Manolo Segarra, recordó que Costas ha creado un nuevo mirador en la misma cala del Moraig, con barandillas de madera y pasamanos que garantizan la seguridad de los turistas, y ha restaurado la senda del camino que conduce a la falla del Moraig.

Teulada: 8.000 toneladas en El Portet

El Portet, en Teulada-Moraira.

Y en Teulada Costas volcará 8.000 toneladas de arena en El Portet para que esta playa recupere su perfil, ya que la arena perdida en el temporal «es difícilmente recuperable de forma natural». La actuación comenzará este miércoles 8 de enero con un plazo de ejecución de 10 días. Mientras duran las obras, la playa tendrá un acceso y un uso restringido de lunes a viernes.

La concejala de Playas, la popular Nieves Rodríguez, recordó que paralelamente se está realizando un estudio para la recuperación de El Portet con el fin de frenar su regresión y recuperar un ancho de playa estable con material de características similares a las existentes. El consistorio también pretende instalar allí boyas ecológicas.

Xàbia: una actuación sólo municipal

Trabajos de nivelación en l’Arenal de Xàbia realizados a principios de este mes.

Al contrario de las tres poblaciones anteriores, en Xàbia las actuaciones sólo están siendo municipales. Se ha nivelado la arena de la playa de l’Arenal y se están repartiendo las gravas procedentes del dragado de la desembocadura del Gorgos y de otros puntos para regenerar el litoral más dañado por las corrientes marinas, caso de La Grava, la Granadella, La Caleta o el Benissero.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Andrés Fariña dice:

    Me encanta ver la prontitud de los trabajos.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.