Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 7 Marzo, 2017

La Marina Alta pone en marcha por fin su gran plan comarcal por el empleo

  • Un total de 18 ayuntamientos y 13 entidades rubrican en Calp la constitución del Acuerdo Territorial por la Ocupación para implementar políticas consensuadas que incentiven la contratación y la estabilidad del mercado laboral

La Marina Alta se suma, por fin, al mismo carro que otras comarcas para trabajar de forma coordinada en políticas de empleo. No toda la comarca, pero sí buena parte de ella. Dieciocho de los 31 municipios y trece entidades empresariales y sindicales, principalmente, han rubricado este martes el Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Local, una herramienta de la que carecía esta comarca y que está extendida en otros territorios de la Comunitat.

Los representantes de los ayuntamientos y entidades involucrados en el plan.

El Ayuntamiento de Calp ha acogido la firma de este pacto comarcal por el empleo que es fruto del consenso entre diversas administraciones públicas, agentes sociales y otros actores para el desarrollo de políticas activas de ocupación.

Creama, como organismo con experiencia e implantación real en la comarca, será la entidad que gestionará el proceso de diagnóstico, planificación, plan de acción seguimiento y evaluación. Con este pacto se pretende coordinar recursos para fomentar el empleo y preparar propuestas consensuadas por todos los firmantes que lleguen a los legisladores para armonizar la normativa a las necesidades del territorio.

El pacto engloba, además de a los ocho municipios que forman parte de Creama, a otros diez municipios más de la Marina Alta que ya se han adherido y a diversos agentes sociales como la Cámara de Comercio de Alicante, CC.OO., Cedma, Fevecta, Jovempa, Marina Alta Emprende, UGT, UNED de Dénia, Aehtma, IES PV y Xarxa Joves.

Tras las repectivas firmas del documento, la concejala de Comercio de Calp, Ana Sala, incidió en que “este acuerdo supone un impulso en materia de empleo para la comarca y nos permite ponernos a trabajar ya”. La representante de los sindicatos, Yaissel Sánchez Orta, ha señalado que “el acuerdo es satisfactorio porque persigue un objetivo común: el empleo, estable y de calidad, y debe reforzarse con recursos que permitan su ejecución efectiva”.

La directora territorial del Servef, Emilia González Carrión, ha recordado que “desde 2015 se puso en marcha una comisión para diseñar un nuevo modelo para pactos por la ocupación, con propuestas que llegasen a todo el territorio y, por ello, pactos como el de hoy cuentan con todo nuestro apoyo”.

La presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, ha calificado la firma como “momento histórico por unir a 18 ayuntamientos y 10 entidades de la Marina Alta para trabajar por el empleo”.

Por último, para el presidente de Creama y diputado de Fomento, Sebastián Cañadas Gallardo, el acuerdo “es una reivindicación histórica de Creama” que “coloca a la Marina Alta al nivel de otras comarcas de la Comunidad Valenciana”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos
Etiquetas: , , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.