LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 7 Marzo, 2017

El Consell incrementa hasta los 93 millones la inversión para la Línea 9 para incorporar el tranvía en Dénia y 6 nuevos trenes

[AVANCE] En las próximas horas, La Marina Plaza ampliará esta información con un amplio reportaje con todos los detalles de la presentación de los proyectos que ha tenido lugar al mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Dénia.

  • La consellera María José Salvador y el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, presentan en Dénia las novedades para facilitar la reapertura de la línea hasta Calp con todas las garantías, prestaciones y comodidades

El proyecto para la reapertura de la conexión ferroviaria entre Dénia y Calp, cerrada desde el pasado mes de julio por razones de antigüedad y falta de seguridad, va a acabar siendo mucho más que una mera reanudación del servicio. Ya puestos a modernizarla, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), quieren aprovechar para que, realmente, la Línea 9 ofrezca todas las garantías, prestaciones y comodidades. En visita a Dénia, la consellera María José Salvador y el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, han anunciado lo que el alcalde, Vicent Grimalt, presentaba como “una noticia muy, muy importante para la ciudad”. Y es que el presupuesto se incrementa notablemente hasta los 93 millones de euros para incluir principalmente dos cuestiones: el tren llegará a Dénia en modo tranvía para atravesarla hasta la actual estación; y se mejorará la accesibilidad y las prestaciones de la línea con un conjunto de acciones entre las que destaca la incorporación de 6 nuevos trenes diésel por 50 millones de euros.

La consellera Salvador, a su llegada a Dénia, acompañada del alcalde, Vicent Grimalt, y el edil Òscar Mengual.

La gran novedad es que se incorpora un proyecto de tranviarización del tren en su llegada a Dénia. Con él, en toda la zona de Joan Fuster podrán eliminarse los pasos a nivel. Se acabó la vía del tren como barrera. La plataforma de para el tranvía discurriría, por contra, integrada en una avenida ajardinada, la actual Joan Fuster. Los cruces pasan a regularse semafóricamente, con lo que desaparecen los pasos a nivel, pero la actuación permite, además, desdoblar definitivamente el tráfico: a un lado de la línea discurrirán dos carriles en un sentido, y por el otro lado otros dos en sentido contrario. Con ello, se hace realidad por fin la Ronda Sud para conectar la zona oeste de la ciudad y la de la Pedrera con el frente portuario y el acceso a les Rotes.

Parte de ese proyecto de tranviarización está ya presupuestado. En concreto, su primera fase, que comprende la actuación entre la actual estación y el cruce con la calle Diana, donde está prevista la gran rotonda proyectada con el Plan Confianza. Según ha explicado Salvador, a esa obra se va a destinar 2 de los 6,4 millones del proyecto de renovación de estaciones presupuestado para este año. Y las obras se ejecutarían en 2017.

La segunda fase comprendería el tramo entre la calle Diana y la futura estación intermodal a ubicar antes de la entrada a Dénia. A esta obra se destinan 2,3 millones del proyecto de renovación de vía entre Gata y Dénia.

La otra gran novedad tiene que ver con mejorar la accesibilidad y prestaciones de toda la Línea 9. Incluirá la rebaja de los andenes, la instalación de catenaria para facilitar una futura electrificación de la línea y la adquisición de los seis nuevos convoyes.

Los nuevos proyectos incorporados, unidos a los ya previstos, hacen que la inversión de FGV en esta legislatura para la Línea 9 se dispare hasta los 92,7 millones de euros, incluyendo los 50 de la adquisición de los trenes.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.