LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 7 marzo, 2017

Dénia ya sueña con un Museu Faller

  • Hace unas semanas se inauguró un pequeño Espai Faller, en la Plaza del Consell, que recoge un mínimo ejemplo de lo que son las fallas en la capital de la comarca

Las principales localidades falleras de la Comunitat Valenciana gozan de lo que se conoce como Museu Faller. En un espacio como este se recogen tanto ninots que se han salvado de las llamas como llibrets de fallas, pasando por carteles, críticas, y ejemplos de indumentaria fallera así como peinetas y aderezos. Gandia, Xativa, Burriana, Alzira y, por supuesto, València, tienen uno. Y, como no, Dénia sueña con uno de ellos.

Las fallas son una de las fiestas grandes de la capital comarcal. No solo porqué unas 2.000 personas forman parte de alguna de las once comisiones, sinó porqué, económicamente, son una actividad que aporta mucho a la localidad. No solo por los artistas de renombre que tienen su taller en Dénia, sinó por el turismo que atraen. Es por ello que varias personas y colectivos comienzan a ver necesario un espacio adaptado y reservado a recoger todo esto.

De momento es muy pronto y sigue sin saberse cuándo se podrá lograr esto, sin embargo, hace unas semanas se inauguró un espacio que hace tener esperanzas. Se trata del Espai Faller, que se ha situado, a modo de escaparate, en la oficina de arriba de la Plaza del Consell, encarado hacia la Calle Diana. Allí se pueden ver, además de varios ninots indultados, ejemplos de carteles de fallas de varios años e indumentaria y peinetas de fallera y fallero.

Este espacio ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de gente de todas las comisiones, pero, en especial, ha habido cuatro personas que se quisieron involucrar más. Ellos son: Diana de Arias, Vicente Ivars, Miguel Ivars y Marta Pérez.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.