LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase

La «masificación turística» amenaza los yacimientos arqueológicos de la Marina Alta según los expertos

  • Arqueólogos que investigan el Passet de Segària, la Penya de l’Àguila de Dénia, la villa romana de Les Hortes de Xaló o los Banys de la Reina de Calp reivindican en el Congrés d’Estudis más protección y difusión de estos enclaves históricos
  • El historiador Ferran Garcia-Oliver señala que «los intereses económicos y las intrigas de la corte separaron a valencianos de catalanes»

Visita al yacimiento de Banys de la Reina.

Una historia con un enorme potencial cultural que sin embargo está en peligro. El fin de semana inaugural de la sexta edición del Congrés d’Estudis de la Marina Alta, que arrancó el pasado viernes en Dénia, sirvió para hacer un recorrido por el impresionante patrimonio arqueológico y etnográfico de la comarca y también para poner de relieve que todo este pasado necesita de una «voluntad firme de protección» y de un «esfuerzo de difusión y concienciación ciudadana para garantizar su conservación».

Tal conclusión no es gratuita. La subrayaron los expertos. En este arranque del congreso se presentaron 17 comunicaciones sobre arqueología, prehistoria e historia antigua, historia medieval y etnografía y cultura popular. Y en el debate a cargo de los arqueólogos que en la actualidad están estudiando hitos como el Passet de Segària, la Penya de l’Àguila en el Montgó, la villa romana de Les Hortes de Xaló o los Banys de la Reina de Calp se pusieron sobre la mesa las amenazas que ponen en peligro el futuro de los yacimientos.

Entre ellos, «las presiones urbanísticas y la masificación turística, unidas a la falta de una tarea de concienciación educativa, social y cultural» según la arqueóloga de Banys de la Reina Ana Ronda, quien agregó: «somos ciudadanos responsables cuando nos enseñan a serlo».

El debate entre los arqueólogos.

Ronda puso precisamente como ejemplo este yacimiento de Calp, amenazado desde hace años por múltiples controversias urbanísticas, como «un ejemplo histórico de desgracias» a la hora de garantizar un patrimonio. Por su parte, uno de los directores de las excavaciones de otro enclave calpino, el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez Fueyo, ahondó en que «sólo un patrimonio bien difundido nos garantiza la conservación».

Y precisamente, como si de un símbolo se tratara, esos dos yacimientos de Calp fueron los protagonistas en la jornada del pasado domingo: los participantes en el congreso participaron en una visita formativa a los restos de la piscifactoría romana de Banys de la Reina y a la antigua ciudad medieval amurallada de la Pobla d’Ifac, a los pies del Penyal.

Visita a la Pobla de Ifac.

«Cuando nadie hablaba de “Marina Alta”»

Rosa Seser, en la inauguración junto a los representantes políticos de Dénia, Xàbia, Pedreguer y Teulada, y el del CEFIRE.

Antes, el viernes 3 de marzo, el Centro Social de Dénia acogió la inauguración oficial de esta cita congresual. La presidenta del Institut d’Estudis Comarcals (IECMA) Rosa Seser estuvo acompañada por los representantes políticos de las cuatro poblaciones que son sede durante esta edición: el concejal de Cultura de Dénia, Rafa Carrió, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, el edil de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, y el regidor de Educación de Teulada, Daniel Ibancos. También del director del CEFIRE de Alicante, José Antonio Poves.

Seser destacó que la historia «de los congresos es una historia paralela a la de la fundación y consolidación del IECMA. «Cuando las palabras comarca y Marina Ata no eran tan populares como ahora, en 1982 se creó el Institut con cuarenta fundadores. Y ahora somos 600».

Recordando a Antoni Lluís Carrió: El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, tuvo palabras de recuerdo para el que fuera socio fundador del IECMA y secretario de la entidad durante dos décadas, Antoni Lluís Carrió, «quien representó a la perfección el espíritu del Institut y hubiera vivido este congreso con la misma intensidad con la que vivió los cinco anteriores».

Garcia-Oliver con Seser.

El origen de los valencianos: El doctor en Historia Medieval por la Universitat de València, Ferran Garcia-Oliver, realizó en la conferencia inaugural un repaso de los relatos en pugna sobre el origen de los valencianos que «surgió cuando escuché a un político afirmar que el valenciano actual y el de hace 6.000 años comparten el mismo ADN: el debate de los orígenes está condicionado inevitablemente por la cuestión lingüística». Garcia-Oliver recorrió «el lento proceso de ambigüedades calculadas que separó a valencianos de catalanes por intereses económicos, el fracaso de un proyecto fiscal común y las intrigas de la corte». Y concluyó con una reflexión final: «nos favoreció la renuncia a nuestra catalanidad».

El tenor J.L. Luri.

La buena música: El acto inaugural en Dénia se cerró con una emotiva actuación del tenor de Calp José Luis Luri acompañado al piano por Shomo Rodríguez.

Nos vemos en Pedreguer, Xàbia y Teulada: El congreso se reanudará el viernes 10 en Pedreguer (Historia Moderna), el sábado 11 en Xàbia (Historia contemporánea, Arquitectura, Artes Plásticas y Música y Medicina y Salud) y el domingo 12 con la última jornada en Teulada (Agricultura y Medio Ambiente y Economía y Turismo).

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.