LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 5 Marzo, 2017

Los tribunales consagran que las colonias del Montgó no pueden transformarse en chalés

  • Una sentencia alude al “patrimonio cultural valioso” de los lotes agrícolas creados en 1922 y determina que “no pueden admitirse, en ningún caso, actuaciones encaminadas a la edificación encubierta de viviendas destinadas a un uso residencial”

Las colonias agrícolas creadas en el Montgó en 1922 constituyen un valor en sí mismo, no sóĺo como testigo de una época sino también por lo que paisajísitica y medioambientalmente aportan al actual parque natural si se conservan en los términos en los que fueron concebidas. Ya lo dice el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Montgó, pero tiene también ahora su refrendo en los tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana concluye, entre otras cosas, que en las colonias “no pueden admitirse, en ningún caso, actuaciones encaminadas a la edificación encubierta de viviendas destinadas a un uso residencial y sin vinculación con la conservación del patrimonio cultural que constituyen” las propias colonias.

Parte del área abancalada de las colonias agrícolas.

El fallo judicial no es nuevo, data del año 2010, pero trasciende ahora como parte del largo litigio mantenido por el propietario de una de las colonias que la transformó sustancialmente convirtiéndola en chalé.

Hay que recordar que el asunto ya está sustanciado. Recientemente, una sentencia firme resolvió la denuncia interpuesta por Acció Ecologista Agró dando la razón a esta organizacióń. El fallo declara ilegal la vivienda y obliga a su demolición.

La otra sentencia, la de 2010 que consagra la prohibición de transformar las colonias en chalés, es consecuencia de un recurso de los propietarios contra la decisión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia de denegarle la licencia para las obras en el año 2006. También en este caso salen mal parados los propietarios, pues se desestimaba íntegramente su recurso y se les condenaba a costas.

El fallo aludía a que las colonias “tienen la consideración de patrimonio cultural valioso”. De hecho, la memoria del PORN del Montgó las cita como “otra de las relevantes oportunidades para la conservación, e incluso para la puesta en valor del paisaje” en el parque natural. “El actual abandono de las viviendas de la colonia y los abancalamientos deteriora un patrimonio cultural de gran relevancia para el ámbito de estudio y la Comunitat Valenciana en general”, añade.

Es por ello que “la reconstrucción de parte de los bancales y la puesta en marcha de programas que permitan poner en cultivo partes testimoniales de la colonia se convierte en un importante potencial para el paiisaje del Montgó, pues puede introducir diversidad en el paisaje y los ecosistemas, recuperar formas de cultivo y aprovechamientos ya en desuso, conservar un patrimonio cultural de gran importancia e incluso favorecer la protección del ámbito de estudio frente a los incendios forestales, una de las mayores amenazas para la consecución de los objetivos dell parque natural”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.