LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 3 Marzo, 2017

“Las mujeres también hacemos historia”, el grito de Benissa para el 8 de Marzo

  • A lo largo de todo el mes de marzo, tendrá lugar en Benissa un variado programa de actividades que buscan reivindicar el papel de la mujer como protagonista del presente y del pasado
  • Entre los actos previstos, destacan los relacionados con el proyecto de memoria historica “Les estissoradores de Benissa”.  

Bajo el lema “Las mujeres también hacemos historia”, Benissa ha preparado una variada programación de actividades para todas las edades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos, que se desarrollarán durante todo este mes, no sólo tienen como objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres, sino que además pretenden hacer visible la realidad que han vivido durante décadas las mujeres de Benissa, poniéndola en valor. Ésta, sobre todo, es la finalidad de una de las actividades con mayor peso específico en el programa, se trata del proyecto de memoria histórica “Les estissoradores de Benissa”, que se compone de una exposición, documental y un coloquio. El programa del 8M se completa con charlas, teatro, cuentacuentos por la igualdad, cine y exposiciones.

En el acto de presentación de la programación realizado el pasado martes, que estuvo a cargo de Belén Ivars, regidora de Igualdad, y Abel Cardona, alcalde de la localidad, la concejala avanzó que, más allá de las actividades presentadas para el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Benissa desea realizar un reconocimiento oficial, y a largo plazo, de las mujeres y su papel en nuestra sociedad.

Los actos del programa

Destacan las actividades en torno a “Les estissoradores de Benissa”, un proyecto de busca recuperar y visibilizar el trabajo que, durante décadas, realizaron las mujeres de la localidad en la limpieza de los racimos de uva antes de su venta. Olvidada en la actualidad esta labor agrícola complementaria realizada por generaciones de mujeres, el proyecto ha rescatado testimonios, usos y costumbres que permiten comprender la trascendencia de estas trabajadoras en la economía de la época.

Para dar a conocer esta parte de nuestra historia, se ha realizado un documental confeccionado a través de, en palabras de Belén Ivars, “6 entrevistas a mujeres de Benissa de entre 74 y 93 años que explican sus experiencias, son mujeres que participan de la historia del pueblo y que hasta ahora no habían tenido visibilidad”. En el audiovisual, que se proyectará el viernes 31 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos Municipal, las entrevistadas, al recordar el pasado, se muestran “contentas y emocionadas, y en algunos momentos nos hacen llorar”.

El proyecto sobre las “Estissadores” se presentará el 8 de marzo a las 18:30 horas en el Espai Cultural, en un acto que incluye el coloquio “Estisoradores, memòria i reconeixement”. Previamente, a las 18 horas, se inaugurará, en la calle Puríssima, una exposición al aire libre, en la que, mediante fotografías de época y paneles informativos, se pretende divulgar el trabajo que realizaban estas mujeres.

El teatro también tiene cabida en la programación. Así el jueves 23, a las 22 horas en el Salón de Actos Municipal, se podrá disfrutar del montaje “Modelo Clowntrapublicitaria” a cargo de la payasa Virginia Imaz Quijera, integrante del grupo Oihulari Klown, que regresa a Benissa con una nueva obra en la que, con humor y ternura, reflexiona sobre la imagen de la mujer en la publicidad. Además, el sábado 11, a las 12 horas, la compañía Bruixes Madures protagonitzará una sesión de cuentacuentos por la Igualdad en la Plaça Rei Jaume I, dentro de les actividades complementarias que propone el Mercat dels Porxes.

La realidad en otras partes del mundo será el eje central de varios actos. Por un lado, miembros del Fons Valencià per la Soldaritat protagonizarán la charla “Mujeres en progreso en el municipio de Cayes Jacmel, Haití”, un proyecto que aporta igualdad, equidad de género y ciudadanía plena  a mujeres de esta parte del planeta. El acto tendrá lugar en el Espai Cultural el martes 7 a las 20 horas. Por otro lado, el sábado 4 y el domingo 5 de marzo, se proyectará la película “Figuras ocultas”, una obra de Theodore Melfi que plantea la historia, basada en hechos reales, de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que, a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial y en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses, trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Obra de Julia Ribas

El arte también está presente en este programa por la igualdad. Del 2 al 24 de marzo las pintoras Conxa Piera, Maria Font, M. Francisca Ivars i Pepa Bertomeu protagonizan la exposición “Cuatro mujeres de paleta y pincel” que se puede visitar en la Seu Universitària de la Marina. Además, la reconocida artista ibicenca Julia Ribas mostrará su obra más reciente en el Centre d’Art Taller d’Ivars del 17 de marzo al 9 de abril.

Por último, los jóvenes de Benissa aportaran su visión sobre la Igualdad en un programa en directo realizado por Ràdio Litoral Cadena SER el miércoles 8 de marzo de 11 a 12 horas desde el salón del plenos del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.