LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 3 Marzo, 2017

La Trobada d’Escoles crece en El Verger diez años depués

  • El municipio vuelve a acoger la gran fiesta de la educación pública y en valenciano el 25 de marzo, que incorpora también actos para mayores con el objetivo de recuperar al alumnado de anteriores citas que ya abandonó la escuela

Diez años después, la Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Alta regresa al Verger. Son ya 32 ediciones de la gran cita anual por la escuela pública, de calidad y en valenciano que, no ha hecho otra cosa que crecer en todo ese tiempo. Precisamente ‘creixem’ es el lema de este año y se plasma también en las actividades programadas. De hecho, la gran novedad es que junto a las tradicionales acciones de la jornada protagonizadas por la comunidad escolar, se incorporan también otras para público adulto, como el concierto que tendrá lugar ya por la noche. Con ellas se trata de “recuperar al alumnado que, al hacer se mayor, hemos ido perdiendo”, resaltaba la presidenta de Cappev Marina Alta, Quica Gil.

Los participantes en la presentación, con las camisetas de esta edición de la Trobada.

Con ello se incide en la línea de los últimos años. La Trobada ha pasado de ser una fiesta de las escuelas a serlo de las familias. Sin las primeras no tendría razón de ser, pero el alumnado acaba involucrando a todos los miembros de la casa.

Los detalles de esta nueva cita con la escuela en lengua propia se han dado a conocer hoy en el Ayuntamiento del Verger. Su alcalde, Ximo Coll, expresaba la satisfacción que supone acogerla una década después y el concejal de Educación, Enrique Chover, reconocía que ha cumplido el que era su primer propósito cuando entró como edil.

El consistorio se ha volcado para la ocasión, y no solo con la Trobada. También para su prólogo, que tendrá lugar el próximo viernes 10 con la entrega de los premios Sambori y la cena de presentación de la programación. El ayuntamiento ha querido redondear esa primera cita organizando un concierto en el que actuarán juntos Pep Gimeno ‘Botifarra’ y la banda del Verger.

En cuanto a la Trobada propiamente dicha, que tiene lugar el 25 de marzo, contará con el clásico cercavila de las escuelas de la comarca (con inicio en el colegio Segària y final en la plaza del ayuntamiento), y los talleres que realizará cada colegio. Además se completa con cuatro exposiciones, que concretó la concejala de Cultura, Lluïsa Miralles: dos muestras sobre engalanado floral y sobre drones, a cargo del IES Número 3 de Dénia; una del IES Xebic de Ondara, de carteles del Día de la Mujer; y “la más grande”, que ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos del Verger, que recogerá imágenes de edificios del municipio antiguas y actuales, para comprobar la evolución arquitectónica del pueblo, y que se expondrá en la Torre de Medinacelli.

Como es habitual, los actos centrales de la Trobada tendrán lugar durante la tarde, pero la programación se extiende durante todo el día. Ya por la mañana tendrán lugar las actividades deportivas, y por la noche, el concierto de La Gira d’Escola Valenciana, con tres actuaciones: Feliu Ventura junto a Xavi Sarrià, Auxili y Reacció.

La Trobada es, lógicamente, especial para el colegio del municipio, el CEIP Segària. Su director, Salvador Siscar, ha destacado que ha sido “fundamental” para llevar a buen puerto el cometido la implicación de todo el claustro. “Nos hemos repartido con ilusión y ganas para que ese día todo salga bien”, ha señalado.

Camisetas con mensaje

Otras de las novedades de este año hay que buscarlas en las camisetas que, como en cada edición, se venden para financiar parte de la Trobada. Por un lado, porque esta vez no hay un diseño único, sino que cambia con la talla e intenta plasmar cómo esta cita anual ha ido creciendo. “Hay alumnado de los primeros años de la Trobada que ahora forma parte de la organización”, reseñaba Quica Gil.

Pero también hay otro elemento novedoso. Por primera vez, la organización ha recurrido a una ONG de comercio justo como Intermón Oxfam para la confección de las camisetas. Una organización que trabaja, además, para erradicar la probreza y la desigualdad entre los menores.

La hostelería se vuelca con el acontecimiento

Por otra parte, el concejal Enrique Chover ha resaltado la colaboración hallada en los bares, restaurantes y pastelerías del municipio, que ese día ofrecerán menús especiales y a precios rebajados para sumarse a la fiesta. Además, en la Fàbrica de Sabó se ofrecerá un catering preparado por el Bar Colom al precio de 7 euros.

PROGRAMACIÓN

Viernes 10 de marzo

19h Entrega de los premios Sambori de literatura escolar, en la Casa de Cultura.

21h Cena de presentación de la Trobada d’Escoles de la Marina Alta. Fàbrica de Sabó

23.30h Concierto de Pep Gimeno ‘Botifarra’ y Associació Musical El Verger. Plaza de l’Ajuntament.

Sábado 25 de marzo

Por la mañana Talleres deportivos

12h Inauguración de las exposiciones de la Trobada

16h Cercavila desde el colegio Segària hasta la plaza de l’Ajuntament. Durante toda la tarde se realizarán los talleres de los colegios. También la Generalitat aporta una carpa con un taller de plantación.

19h Festival de la Cançó en valencià

23.30h Concierto ‘La Gira d’Escola Valenciana’. Feliu Ventura i Xavi Sarrià, Auxili y Reacció. Plaza Major.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.