LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 3 Marzo, 2017

El Consell invierte 1,6 millones en reparar los daños del temporal en los puertos de Xàbia y Calp

  • El grave deterioro de los diques de ambos puertos que se ha producido ha reducido la defensa y puede suponer un peligro
  • La reparación del dique de abrigo del puerto calpino asciende a 1.370.902,73 euros y la del xabienc a 246.698,24 euros

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acometerá la obras de reparación de los daños sufridos en los puertos de Calp y Xàbia a consecuencia de los temporales ocurridos a finales del mes de enero, que ascienden a un total de 1.617.600.97 euros.

Los daños del temporal son patentes en el puerto de Xàbia.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado estas dos instalaciones portuarias, acompañado por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, para informar de las obras que se van a realizar por parte del departamento que dirige María José Salvador.

Según ha manifestado Carlos Domingo, “tras los últimos temporales de los días 19, 20, 21 y 22 de enero se ha producido un grave deterioro de los diques de ambos puertos, con deslizamientos por el talud hacia el pie y desaparición por fragmentación de tramos de escollera y la pérdida de material de escollera de las capas inferiores”.

Una imagen de la visita a Xàbia.

“Estos daños, ha añadido, han reducido la capacidad de defensa de esas partes de los diques respectivos, ante un posible nuevo temporal y en general ante el embate ordinario del oleaje. Todo esto pueda derivar, en ambos puertos, en situación de peligro para las personas, las instalaciones y las embarcaciones que allí se encuentran”.

En este sentido, Domingo ha señalado que “es necesario actuar de forma inmediata sobre los diques de protección de los puertos de Calp y de Xàbia para devolver a las condiciones de seguridad la estructura de abrigo de ambos puertos” y ha explicado que ya se han redactado las memorias para paliar los daños ocasionados. Así la reparación del dique de abrigo del puerto de Calp asciende a 1.370.902,73 euros y la de Xàbia a 246.698,24 euros .

Asimismo, el director general de Obras Públicas ha indicado que “en el seno de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única de Postemergencia se va a elaborar un Plan de Recuperación de los daños ocasionados por dichos temporales en toda la Comunitat Valenciana y se va a dotar el crédito presupuestario del Fondo de Contingencia para 2017 por el importe necesario para atender a las reparaciones de los puertos de Xàbia y Calp”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.