LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 3 Marzo, 2017

Benissa celebra 10 años de su Mostra Gastronòmica, que arranca con nuevas actividades complementarias

  • El certamen se celebra este fin de semana con la implicación del ayuntamiento, el Creama y el sector hostelero, y con los concursos de vinos y embutidos y las degustaciones de restaurantes como platos fuertes

La Mostra Gastronòmica de Benissa cumple 10 años y sobrepasa, con ello, esa barrera que indica que un certamen ferial está ya mucho más que consolidado. Este viernes arranca un acontecimiento que llega, además, con novedades.

Los detalles los ofrecieron en rueda de prensa el Ayuntamiento de Benissa y el Creama, co-organizadores de la Mostra, junto a los promotores de algunos de los certámenes que a su vez la integran, como el Concurs de Vins de Benissa, el concurso de embutidos artesanales de la Marina o las catas y degustaciones por parte de restaurantes de municipio. La década de vida de la feria gastronómica se celebra, además, potenciando su programación y su oferta, pues se incorpora un calendario de actividades complementarias que pivotan también en torno a la gastronomía.

Un momento de la presentación de la Mostra.

Las novedades, junto a los principales acontecimientos de la Mostra ya consolidados, integran una atractiva oferta que, según el concejal de Creama, Xavi Tro, permitirá a los visitantes probar “las delicias culinarias de Benissa y conocer nuestro pueblo”.

Para la gerente del consorcio, Rosario Donderis, iniciativas como la Mostra Gastronòmica de Benissa son fiel reflejo de los valores del Creama, entre los que citó “la calidad, la innovación, el compromiso, la mejora continua, la cooperación o la conservación”. Además, la gastronomía, dijo, “es una herramienta muy importante de dinamización económica” en la Marina Alta, a la vez que “potenciadora del turismo”. Al tiempo que promociona el empleo de productos autóctonos, lo que permite avanzar en el camino hacia “un ecosistema de alimentación más sostenible”.

El programa arranca este viernes 3 de marzo con las primeras degustaciones gastronómicas -las habrá todo el fin de semana- y un taller de coctelería valenciana.

El sábado 4 tendrá lugar una cata de cervezas artesanas y el Concurs de Embotits Artesanals de la Marina, que celebra su segunda edición tras su exitoso debú del año pasado. La jornada la cierra la presentación de los vinos Nimi y Terra Fiter, del Celler Joan de la Casa.

El domingo 5 la gran cita será el Concurs de Vins de Benissa, que alcanza su decimo séptima edición y sigue en continuo crecimiento.

En la Mostra participa también, como entidad colaboradora, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante. Su presidente, Antonio Navarro, resaltó el “importantísimo valor cultural y patrimonial” de los moscateles de Benissa y su entorno, animó a toda la Marina Alta a “ser ejemplar” en su puesta en valor. También instó a los restaurantes a que “cada día den más importancia a este patrimonio que es suyo”.

En representación de los establecimientos que participan en el certamen, Raúl Pastor, del Restaurante Pa Líquid, destacó que durante toda la semana los establecimientos ofrecerán menús especiales, de entre 20 y 30 euros, todos elaborados con productos de la zona.

El organizador del Concurs de Vins, Jaime Giner, confió en que en esta edición se pueda “descubrir alguna joya”, dado que la cosecha ha sido buena. Y avanzó que para la próxima edición podría ampliarse el espectro el espectro del certamen con otro concurso de Fondellol de la Marina.

La presentación contó con la presencia, además, del periodista y escritor Emili Piera, especialista en vinos y gastronomía y muy vinculado al pueblo de Benissa. Reconoció que “el comer y el vino son excusas para crear literatura” y dio por “consolidada” la Mostra con esta décima edición. Asimismo, animó al sector hostelero a seguir apostando por introducir nuevos atractivos.

EL PROGRAMA DE LA MOSTRA (Lugar de celebración: Centre d’Art Taller d’Ivars)

Viernes 3 de marzo

19.30h. Apertura de la X Mostra Gastronòmica de Benissa

20-23h Degustaciones gastronómicas

23h Taller de Coctelería Valenciana: Naranja, horchata, moscatel y turrón a cargo de Exclusive & Drinks Cocteleros.

Sábado 4 de marzo

12-16h Degustaciones gastronómicas

13h Cata de cervezas artesanas en la Sala de Catas.

19-23h Degustaciones gastronómicas

19.30h En la sala de catas: II Concurs d’Embotits Artesanals de la Marina. Al finalizar, presentación de vinos del Celler Joan de la Casa: Vino Nimi y Terra Fiter.

Domingo 5 de marzo

11-14h XVII Concurs de Vins de Benissa. En la Sala de Catas. Información e inscripciones en Creama Benissa (96 573 21 00)

12-17h Degustaciones gastronómicas

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

Jueves 7 de marzo, 20h

Cata gratuita de vinos maridada con embutido de Benissa. Cata gratuita de vinos de la D. O. de la Provincia de Alicante maridada con embutido de Benissa, con la colaboración de la D.O. Vinos Alicante. Lugar: Centro de Excelencia de Benissa. Reservas: Creama Benissa (96 573 21 00) y Tourist Info Benissa (96 573 22 25).

Miércoles 8 de marzo, 20h

Uvas Cabrera: cinco generaciones dedicadas al moscatel de Alejandría. Conferencia y degustación a cargo de Ximo y Dani Cabrera. Lugar: Centro de Excelencia de Benissa. Reservas: Creama Benissa (96 573 21 00) y Tourist Info Benissa (96 573 22 25).

Jueves 9 de marzo, 20h

Master Class y degustación gratuita de Putxero de Polp a cargo de Pere Santacreu del Restaurant Bon Gust-La Cultural y Raúl Pastor del Restaurante Pa Líquid, con la colaboración de Hostelbe. Lugar: Hostelbe (C/. Edison, 4, polígono industrial La Pedrera). Reservas: Creama Benissa (96 573 21 00) y Tourist Info Benissa (96 573 22 25).

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.