LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 2 Marzo, 2017

Una plataforma cívica inicia en Dénia una campaña para evitar la “destrucción” de la costa del Blay Beach

  • La iniciativa «SOS Dénia» en change.org pide medidas para frenar la regresión en toda la costa española y pone como ejemplo sintomático el proyecto de apartamentos de lujo en Les Marines
  • Cuenta con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, entre ellas SOS Marina Alta

“Basta con la destrucción de nuestras costas! Protejamos nuestras playas!” Con esta reclamación arranca este jueves en change.org la campaña “SOS Dénia” para frenar la erosión que sufre el litoral de este municipio y evitar la construcción de una urbanización de lujo a pie de mar en la playa del Blay Beach, en Les Marines.

En realidad, la iniciativa popular no se circunscribe sólo a Dénia. Quiere ser de ámbito nacional y por eso exigen en castellano, valenciano, inglés y alemán a las administraciones medidas concretas para frenar la regresión que sufren las playas de toda España. Ahora bien la plataforma «Protejamos la playa», impulsora de esta acción, considera a Dénia y al Blay Beach «un ilustrativo ejemplo de un problema que amenaza a muchas partes del litoral, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico».

“Seguimos destruyendo nuestras costas, en Dénia, en la Comunidad Valenciana y en toda España. Parece que no aprendemos de los errores del pasado y de la época de la burbuja inmobiliaria”, advierte José Morillas, portavoz de ese colectivo, que cuenta con el respaldo de Greenpeace, WWF y ahora otra plataforma ecologista, SOS Natura Marina Alta.

En el caso de Dénia el polémico proyecto de una constructora en Les Marines ha provocado la oposición masiva de los vecinos, que son los que nutren la plataforma «Protejamos la playa». Sobre todo, porque el nuevo bloque de apartamentos de lujo y de cinco plantas que integran el Residencial Las Olas se alzará en un tramo de playa tan vulnerable como el Blay Beach, «gravemente erosionada, casi desaparecida y donde el mar golpea contra los muros e incluso con temporales inunda las parcelas.

 “¿Cómo es posible construir todavía en costas, donde ya no queda nada?”, escriben los vecinos en su carta abierta. “Ni playa, ni arena, solo el mar que choca contra las propiedades privadas”. Todo esto debería ser motivo suficiente para no permitir en Dénia una nueva construcción de estas dimensiones que solo puede empeorar el sufrimiento de esta playa en peligro. “Pero, paradójicamente, ni la Ley de Costas lo impide”.

Documental «Olas en construcción» de Gonzalo Blanco

La plataforma esgrime en su empeño argumentos de científicos e instituciones medioambientales: “¿No avisan los expertos de que hay que reducir la construcción en primera línea, en vez de aumentarla, para no hacer más daño a nuestro litoral y prever los efectos del cambio climático?”.

La plataforma agrega que casos similares al de Las Olas en Dénia se están reiterando «desde Catalunya hasta Andalucía y desde las Islas Canarias hasta les Illes Balears».

La segunda burbuja inmobiliaria

Así pues, los promotores de la petición persiguen dos objetivos con su llamamiento: El primero, salvar la playa Les Marines de Dénia, con una petición expresa a las tres administraciones involucradas: a la Dirección de Costas del Gobierno estatal, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Dénia. Les piden que «dejen de pasarse la pelota de unos a otros y elaboren juntos un plan integral para proteger esta playa y evitar su total desaparición, así como para preservar el resto de playas en regresión en Dénia».

Y en segundo lugar concienciar que semejantes amenazas urbanísticas y problemas de erosión existen en todas partes del litoral español: «Necesitamos de una vez por todas una estrategia contra los efectos de la erosión en todas nuestras costas, con una ley adaptada a los efectos del cambio climático».

Por su parte, el portavoz de SOS Natura Marina Alta, Pau Soler, subrayó que “exigimos la anulación total del absurdo proyecto en el Blay Beach de Dénia». Soler alertó de la llegada de una segunda burbuja inmobiliaria y señaló que el litoral ha de protegerse ante sus efectos.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.