LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 2 Marzo, 2017

Un estudio desvela que los valores catastrales del casco urbano de Pedreguer están un 27% por encima del precio de mercado

  • El ayuntamiento solicita al Catastro una corrección de la ponencia o la realización de una nueva, advirtiendo de que sólo la aceptará si se ajusta a los precios actuales
  • El informe técnico encargado por el consistorio desvela, por otra parte, una infravaloración en las urbanizaciones y el polígono industrial

El pasado jueves 1 de marzo, en la tercera reunión de la Comisión sobre los Valores Catastrales de Pedreguer, tuvo lugar la presentación de los resultados del estudio técnico externo encargado para conocer la situación de los valores catastrales del municipio.

Una vista de Pedreguer, desde el aire.

El estudio, que se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y febrero, ha consistido en la determinación y análisis comparativo de los valores catastrales de las viviendas de Pedreguer respecto de su valor de mercado. El trabajo realizado ha revelado la inadecuación de los primeros tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y el polígono industrial. Así, en el caso del casco urbano, los valores catastrales estarían por encima de lo correspondiente (en un 27,34% de media), mientras que en el resto de sectores estaría por debajo (un 24,03% en el polígono industrial, un 17,95% en la Sella, un 7,88% en el Monte de Pedreguer y un 5,69 en la Solana). Según señaló el autor del estudio, esta inadecuación se explicaría por el hecho de haberse utilizado un valor de repercusión incorrecto (superior a lo correspondiente) en la realización de la actual ponencia de valores (de 2007).

Vistos estos datos, la Comisión acordó trasladar a Catastro, aportando el estudio, el problema detectado en la ponencia de 2007 y la necesidad de corregir el valor de repercusión para que los valores catastrales se adecuen a su situación real . En caso de que las soluciones aportadas por Catastro no resulten satisfactorias, el ayuntamiento procederá a solicitar una nueva ponencia, que únicamente se aceptará si se realiza correctamente y de manera ajustada a la realidad.

La Comisión sobre los Valores Catastrales fue creada como resultado del pleno del pasado 28 de abril, con la voluntad de analizar la situación actual de los valores catastrales en Pedreguer para resolver la controversia de que ha sido objeto esta cuestión, provocada por el existencia de dudas sobre la corrección de la última ponencia de valores realizada en el municipio (que data de los años de la burbuja inmobiliaria), a pesar de las diferentes medidas aprobadas en la actual y anterior legislaturas para resolverla. En este sentido, y precisamente para disipar por fin todas las dudas existentes sobre el particular, las reuniones están abiertas a la asistencia e intervención de la ciudadanía.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Berger dice:

    En Benissa es peor…el valor catastral parece en muchas veces 100% por encima del mercado! Pero lamentablemente no se importa los nuevos poderosos de alli. Se ignoran la realidad y quieren subir el IBI otra vez en 2018. Es una vergüenza!

  2. Pepe Noguera dice:

    De tot aquest procés, ha quedat molt claret que els contribuents de Pedreguer, hem estat pagant més del que ens corresponia, per una negligencia política i/o administrativa al no haver impugnat, en el seu momento, la ponència de valors del catastre, que estaba mal feta i era clarament abusiva. Degut a la incompetencia manifesta dels representants municipals que per omisió de les seues funcions, van permetre aquest desgavell, ara ens trobem que no podem reclamar els diners pagats de més, en els rebuts de l’IBI des de fa més de 10 anys. I una vegada més, han tingut que ser els veïns, amb més de 2.000 signatures, els que demanaren als polítics locals, eixa revisió. En qualsevol cas, agraïr el gest de nomenar eixa comissió que ha fet palés les reclamacions del poble, que ha patit un agravi comparatiu amb pobles semblants de l’entorn més inmediat i on els seus representants, sí que es van revisar i impugnar a temps, les dites valoracions. Ara tan sols queda que les gestions compromeses per l’actual corporació municipal de Pedreguer, donen el resultats esperats davant l’administració i que la nova valoració catastral siga justa i adequada a les circumstàncies socioeconòmiques actuals.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.