LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 2 Marzo, 2017

La foto electoral de Roselló (PP) que ha hipotecado en 870.000 euros los ingresos de Benissa

  • El gobierno de los populares dejó comprometida una rebaja del IBI para este año que, según el nuevo ejecutivo (Reiniciem, PSPV y Compromís), pone en riesgo las finanzas municipales y obliga a renunciar a las inversiones
  • La reducción generalizada del impuesto era un compromiso electoral del PP firmado ante notario y el nuevo gobierno es partidario de que las rebajas de la contribución sean progresivas, de modo que no se premie “a quienes más tienen”

Quedar bien con todo el mundo y que no se resientan las finanzas municipales, que se nutren del dinero de todos, es imposible. Gobernar es priorizar y elegir, y de ahí que cada gobierno tenga su propia receta económica. Eso es algo que se aprecia a la perfección ahora en Benissa, tras producirse el relevo en la gestión municipal. El nuevo gobierno (Reiniciem, PSPV y Compromís) que sustituye al de Juan Bautista Roselló (PP) ha querido dejarlo claro este jueves en su primera rueda de prensa como tal. En ella, culpa al anterior ejecutivo popular de haber hipotecado el presente y el futuro inmediato del municipio con medidas económicas “populistas” y “electoralistas”. En concreto una, que tiene su origen en la campaña electoral de 2015: el 15 de XX de mayo de ese año, Roselló se fotografió en una visita a la notaría en la que se comprometió, entre otras cosas, a rebajar el IBI en un 20% en dos años. Y eso, recalca el actual gobierno, “hipoteca” la capacidad de acción e inversión del consistorio. El año pasado, se dejaron de recaudar 424.054 euros por este concepto, y en 2017 la merma será de de otros 445.527 euros. En total, 869.581.

15.05.2015 Juan Bautista Roselló posaba en campaña en la puerta de la notaría, mostrando su compromiso de bajar el IBI.

El problema no era tanto el año pasado (el gobierno del PP rebajó para 2016 el IBI en un 8% como primer paso para alcanzar el 20 de forma progresiva) como este 2017. El modelo económico del nuevo gobierno es otro: no está dispuesto a rebajar impuestos de manera generalizada, sino progresiva, para “que paguen más los que más tienen y menos quienes menos tienen”, expuso el concejal de Hacienda, Fernando López Corsi. Tampoco es partidario de hacerlo a costa de mermar la prestación de servicios. Al entrar a gobernar, Reiniciem Benissa, PSPV y Compromís se han encontrado con la sorpresa de que, para este 2017, ya está comprometida otra rebaja del 8% adicional. El ejecutivo ha contactado con el Ministerio de Hacienda para intentar echarla atrás, pero ha hallado el ‘no’ por respuesta.

De esta manera, la perspectiva económica para este año cambia radicalmente. El ayuntamiento se encuentra con que recaudará 445.527 euros menos que el año pasado y con un presupuesto prorrogado. El equipo de gobierno trabaja en elaborar uno nuevo, pero ya avanza que tendrá que renunciar a la posibilidad de hacer inversiones. Aunque intentará recortar de otras partidas para, al menos, incluir alguna pequeña inversión, según explicó el portavoz del gobierno, Manolo Juan.

Xavi Tro, Fernando López Corsi y Manolo Juan, durante su comparecencia.

El concejal de Creama, Xavi Tro, desveló además que las bajadas del IBI programadas por el PP se llevaron a cabo en contra del criterio de los técnicos del departamento económico “de la casa”. En definitiva, añadió, la consecuencia de aquella foto electoral de Roselló es otra foto fija: la de un ayuntamiento “hipotecado por medidas populistas”.

Y es que tocar el IBI a la baja no es precisamente una medida social, por cuanto premia a quienes más propiedades inmobiliarias poseen. En este sentido, López Corsi recalcó que el nuevo gobierno no está en contra de que se baje impuestos, pero cree que debe hacerse siguiendo el principio de progresividad. “Hacerlo de manera generalizada no es responsabilidad; es una atrocidad”, comentó, que merma la capacidad del consistorio a la hora de prestar servicios y acometer inversiones.

Tan convencido está de ello el gobierno actual que en la rueda de prensa avanzó que sus planes pasan por, ya que no va a ser posible este año por la negativa ministerial, regresar al primer tramo de bajada del IBI. Dicho de otro modo, subirlo en 2018 el 8% que baja este año.

Plan “urgente” para mejorar la accesibilidad a edificios y espacios públicos

Por otra parte, el pleno celebrado el martes en Benissa aprobó por unanimidad un futuro plan de movilidad, dirigido a mejorar la accesibilidad de diferentes infraestructuras y espacios públicos para personas con necesidades especiales en movilidad o con diversidad funcional. Una propuesta que permitirá a todas las personas poder acceder a lugares como el propio salón de plenos del ayuntamiento, que se situará en el nuevo Espai Cultural. El futuro plan también contempla mejoras en la piscina municipal (ascensor y nuevas plazas de parking adaptadas), semáforos sonoros o situar baños adaptados en las playas y calas de Benissa.

En el pleno también se aprobó la moción para que se modifique la ley electoral valenciana, para rebajar la barrera electoral, actualmente fijada en el 5%, con la intención de aumentar la pluralidad a nivel de gestión política.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Berger dice:

    Si el nuevo gobierno de Benissa sube el IBI en 2018, que basarse en un impertinente alto valor catastral, que parece tambien criminal porque falta toda la relacion al valor real, perderá ojalá los proximos elecciones directamente.
    Las divergencias entre el IBI y el valor catastral al valor real de los inmuebles en Benissa son los mas altos conocido en la Comunidad Valenciana. Porque Sr. Rosello ha bajado el IBI. Aunque inversiones son importantes, no se pueden financiar los con un IBI impertinente alto. Mejor que se ahorran donde se pueden y que se hacen inversiones con este dinero, y no que se ponen mas cargas a los hombros de los ciudadenos de la ciudad. Una persona que tiene una casa no es automaticamente rico y puede pagar todos impuestos, igual que alto son. Hay muchos pensionistas, familias y empresas que estan al limite de sus recursos economicos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.