LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 2 Marzo, 2017

Cultura y charlas por la igualdad, el Día Internacional de la Mujer en Dénia

  • Conferencias, cine, exposiciones, poesía y teatro protagonizan los actos para conmemorar el 8 de marzo.

La Concejalía de Igualdad del Ajuntament de Dénia, con la colaboración de las concejalías de Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana y otras entidades e instituciones, ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La programación se inició el pasado viernes con la celebración de la jornada “La integración de la mujer en los cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana”, actividad con la que también se iniciaron los actos conmemorativos del 30 aniversario de la incorporación de la primera mujer policía a la Policía Local de Dénia.

Imagen del acto celebrado el pasado viernes

El miércoles 1 de marzo abre sus puertas en la Casa de Cultura de Dénia la exposición “Historias de mujeres”, del fotógrafo Manuel López (Vilasantar, La Coruña, 1946-Dénia, 2014), que se podrá visitar hasta el 15 de marzo. En esta noticia de La Marina Plaza, Historia de un periodista que amó Dénia, se pueden conocer la trayectoria de Manuel López

El jueves 2, a las 19.30 horas, se celebrará en Dénia una concentración y manifestación organizada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta que, bajo el lema “Feminisme, trencant murs, obrint fronteres” saldrá desde la plaza de la Constitució, recorriendo la calle La Mar hasta llegar a la plaza del Convent. A continuación, la Xarxa convoca la tradicional cena comarcal de mujeres en la que se entregarán reconocimientos a Mª del Mar Esquembre y al Col·lectiu de Dones Femme Força, de Pedreguer y El Verger.

El viernes 3 de marzo, organizado por la Comissió de la Dona y la EATIM de Jesús Pobre, la actriz valenciana Patricia Sornosa interpretará, a las 20 horas en el Centro Social de Jesús Pobre, el monólogo Género fresco en el que, en palabras de la humorista,  tratará en tono de comedia “temas ásperos como la homofobia, el racismo, la estupidez religiosa,  las adicciones, algunas filias sexuales y  la especialidad de la casa: el machismo”.

El 5 de marzo, a las 19 horas, se proyectará en el Centro Social la película La doctora de Brest, de Emmanuelle Bercot, con posterior coloquio moderado por representantes de Matria Associació de Dones. Organiza esta actividad el Cine Club Pessic.

El 7 de marzo, la técnica del Servicio Infodona Mª José Martí impartirá la charla “La mujer, los medios de comunicación y la publicidad”, a las 17 horas, en el edificio de Servicios Sociales (plaza Arxiduc Carles, 3).

El 8 de marzo, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el que se leerá la declaración institucional del Consell de les Dones de Dénia a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se realizará un homenaje a Enriqueta Borrás Faus, primera mujer policía de la Policía Local de Dénia.


En la sala de exposiciones Joves Art (Ronda Murallas, 42) se inaugurará el 9 de marzo, a las 19 horas, una muestra colectiva de las artistas dianenses María Ginestar (pintura), Laura Amat (ilustración y personalización de cuentos) y Patricia Pons (fotografía). Esta exposición se podrá visitar hasta el 8 de abril.

Con la colaboración de la asociación Diyafa, el 11 de marzo se ha programado la presentación del Proyecto Laila, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de no juzgar a las mujeres que optan o renuncian a llevar velo, especialmente en el ámbito laboral, a la que seguirá una mesa redonda sobre la temática planteada. Esta actividad tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa de Cultura de Dénia, a las 19 horas.

El sábado 25 de marzo se representará en el Centro Social, a las 20.30 horas, la obra Una mujer desnuda y en lo oscuro, un texto original de Mario Benedetti representado por la compañía Arte-Factor que dirige Mario Hernández, quien plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido trayecto al propio viaje, físico y sentimental de Benedetti durante sus diez años de exilio, a la vez que pone en escena la obra de uno de los poetas que más ha tratado el amor.

Para finalizar la programación de actos en torno al Día Internacional de la Mujer, del 27 de marzo al 1 de abril, se podrá visitar en el vestíbulo de la Casa de Cultura la exposición “Sor Isabel de Villena. 1430-1490”, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Cabe señalar que el cartel que da imagen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2017 en Dénia es obra de la alumna del IES número 3 Susana Martínez Molla.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.