LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase

Arranca la gran cita sobre la historia, la cultura y la ciencia en la Marina Alta

  • La sexta edición del Congrés d’Estudis cuenta con más de 130 personas inscritas, tendrá lugar en Dénia, Pedreguer, Xàbia y Teulada y contempla también una visita a los yacimientos de Calp
  • Rosa Seser (IECMA) subraya que las ponencias plasmarán el potencial arqueológico de la comarca y los nuevos estudios sobre turismo y patrimonio
  • La inauguración este viernes contará con una conferencia del profesor Ferran Garcia-Oliver y una interpretación del tenor José Luis Luri

La gran cita científica de la comarca arranca este viernes a partir de las 19.00 horas en el Centro Social de Dénia. Este ha sido el escenario elegido para la inauguración del sexto Congrés d’Estudis de la Marina Alta a cargo de la presidenta del IECMA, Rosa Seser, y de representantes políticos de las cuatro poblaciones que serán sede del congreso: Dénia (3 y 4 de marzo), Pedreguer (10 de marzo), Xàbia (día 11) y Teulada (12 de marzo).

La iniciativa «nos permitirá ponernos al día en materia de investigación en la comarca», según subrayó Seser, quien también destacó que el congreso «se organiza para contar con un espacio de encuentro entre todas las personas interesadas en nuestra cultura y en nuestra comarca».

Al respecto, los números de esta sexta edición reconfortan: más de 130 personas inscritas y 54 comunicaciones en arqueología, historia, lengua, literatura, etnografía y cultura popular, arquitectura, artes plásticas, música, medicina, salud, agricultura, medio ambiente, economía y turismo. «Es un gran éxito de participación», agregó Seser.

El domingo 5 de marzo habrá una visita guiada a los yacimientos calpinos de Banys de la Reina y de la pobla medieval de Ifac y para cada jornada se ha programado una conferencia a cargo de investigadores de relevancia:

  • 3 de marzo: Ferran Garcia-Oliver (Profesor de Historia Medieval de la Universitat de València. Relatos en pugna en el origen de los valencianos
  • 4 de marzo: José Luis Menéndez. (Arqueólogo): Musulmanes, feudales y corsarios. Por una arqueología medieval y moderna en la Marina Alta
  • 10 de marzo: Antoni Banyuls: Las murallas de Teulada, Benissa y Calp.
  • 11 de marzo: Jesús Eduard Alonso (Historia contemporánea): Violencia, bandelorismo y política en las comarcas centrales del XIX.
  • 12 de marzo: Isabel Mateu (Jardí Botànic de València): La Silene ifacensis, una planta en peligro de extinción en la Marina Alta

En cuanto a los contenidos, Seser destacó la gran cantidad de trabajos dedicados a la arqueología: un total de 12 comunicaciones y cuatro pósters «que abarcan un largo recorrido temporal, desde la prehistoria al mundo medieval, y que plasman el gran potencial arqueológico de la Marina Alta».

También subrayó las nuevas aportaciones sobre turismo y patrimonio, como los estudios sobre la situación de los riuraus y los paisajes de bancales, o una temática «sorprendente y hasta ahora poco estudiada: la criminalidad del siglo XIX en la Marina Alta».

La presidenta del IECMA recordó que la asistencia al congreso es libre y gratuita, por lo que convidó a la ciudadanía para «conocer nuevos aspectos de la historia de la Marina Alta, una historia larga e importante que los diferentes congresos de estudios desde 1982 han ayudado a descubrir y difundir».

Inauguración: En la jornada inaugural a partir de las 19.00 horas de este viernes 3 en el Centro Social de Dénia además de la conferencia inaugural de Garcia-Oliver tendrá lugar un concierto a cargo del tenor José Luis Luri y un vino de honor.

En este enlace de nuestra AGENDA se pueden encontrar al detalle el programa de cada día.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.