LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 1 Marzo, 2017

Rompiendo muros, abriendo fronteras

Manifiesto de la XARXA DE DONES DE LA MARINA ALTA.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y las feministas de todo el mundo salimos a la calle para mostrar nuestras propuestas políticas que nos han de llevar a una organización social sin las desigualdades del actual sistema patriarcal, de dominación masculina.

Exigimos nuestros derechos como parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales y celebramos nuestra resistencia al sabernos juntas, organizadas y apoyándonos en esta tarea.

Este 8 de marzo de 2017, además de las reivindicaciones y el orgullo de ser un movimiento revolucionario único, queremos lanzar un grito formado por el dolor, la rabia y la decisión de actuar contra la barbarie patriarcal y capitalista que potencia y permite las dificultades extremas que sufren las mujeres migrantes. Dificultades a las cuales, adultas y niñas, se enfrentan huyendo de circunstancias terribles que, también por su condición de mujeres, las golpean con mayor dureza.

* Huyen de las guerras que asolan a tantos países, donde son utilizadas como elemento de batalla y botín de guerra.

* Huyen de la ausencia de perspectivas laborales, de la pobreza y del hambre.

* Huyen de la violencia sexual, del maltrato, de la trata y la prostitución forzosa.

* Huyen de la ausencia de derechos básicos para la mujer, sexuales y reproductivos.

* Huyen de la persecución por su condición de lesbianas o por su identidad de género.

* Huyen de las represalias a las cuales se enfrentan por su activismo político y específicamente por su activismo feminista y ecologista.

En el trayecto migratorio tienen que soportar situaciones de negación, de abusos y de agresiones físicas y sexuales. Y aquellas que llegan al país de destino, se encuentran con la discriminación, el racismo, la explotación laboral, la explotación sexual, los internamientos en los centros y las expulsiones.

Un gran número de mujeres migrantes trabajan en el terreno doméstico o de cuidados, y a ellas les confiamos acciones de nuestro bienestar diario con contratos precarios.

Y cuántas de estas mujeres tropiezan con un muro infranqueable, la única salida del cual conduce a la explotación en las peores condiciones.

Nosotras sabemos la repercusión que tiene en nuestros cuerpos y mentes el ejercicio de nuestros derechos. Sabemos cuánto capital humano y económico, diferencial e ignorado, aportamos las mujeres. Sabemos que la economía capitalista se fundamenta en gran medida en el trabajo invisible de las mujeres.

 Nosotras, como feministas, como movimiento internacionalista de mujeres, nos sentimos legitimadas para exigir la intervención decidida y sin demora de las autoridades, municipales, autonómicas y estatales, para frenar esta barbarie.

Exigimos a nuestros gobiernos que aporten recursos suficientes para que la práctica social sea solidaria, de acompañamiento, de escolta y acogida para las mujeres que llaman a nuestra puerta y que en muchas ocasiones van acompañadas de criaturas.

Exigimos su compromiso para crear vías seguras y libres para las mujeres migrantes.

Demandamos una sociedad en la cual el legítimo derecho al movimiento libre no genere reacciones de máxima violencia.

Exigimos una educación que transmita valores de respeto y aceptación de las diferencias. Que los movimientos migratorios actuales y sus causas formen parte de los contenidos escolares. Las dificultades en el camino migratorio no son exclusivas de las mujeres y afectan a todas las personas. Y queremos hacer frente común con las organizaciones y movimientos sociales que trabajan para disminuirlas, para eliminarlas. Pero somos conscientes de la mayor crudeza que tienen para las mujeres, lo cual queremos subrayar y recordar.

Este 8 de marzo, en otras partes de la tierra, en otros países, las mujeres llevan a cabo una gran huelga, reclamando el cese de las violencias machistas. Desde aquí apoyamos la huelga y les decimos: Estamos con vosotros, compañeras!

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest