LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 28 Febrero, 2017

Una inspección concluye que el dragado de Nou Fontana no ha dañado el yacimiento romano

  • El experto enviado por la Conselleria de Cultura examina junto al arqueólogo municipal la zona de la Punta de l’Arenal invadida por la maquinaria pesada de la mercantil que construye el puerto deportivo en Xàbia

Xàbia dio la voz de alarma a la Generalitat ante la posibilidad de que las obras de dragado del canal de la Fontana, donde en la actualidad una mercantil construye un ambicioso puerto deportivo, pudiera estar dañando el yacimiento del siglo I ubicado en la Punta de l’Arenal, y el Consell respondió enviando un inspector de la conselleria de Cultura.

Ese experto ha estado revisando durante esta mañana de martes esta zona enclavada en la finca  de San Rafael, en manos de la familia del exministro franquista Mariano Navarro Rubio por una controvertida concesión administrativa.

Y la conclusión del inspector es que las actuaciones, que fueron realizados por la empresa Nou Fontana, no han dañado los restos históricos de la Punta de l’Arenal. El experto realizó su examen in situ junto al arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer. Los dos también han revisado los permisos con los que contaba la mercantil.

La voz de alarma saltó hace unos días, cuando pudo apreciarse cómo maquinaria pesada estaba invadiendo los terrenos del yacimiento, donde existió una piscifactoría datada en la época del Imperio Romano. Entonces, el propio ayuntamiento señaló que el entorno sí se había visto perjudicado, aunque una primera impresión visual ya constaba que no había sido dañada la zona propiamente dicha donde se enclavan los restos históricos. Ahora, el experto del Consell ha podido confirmar de forma oficial esa percepción.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.