LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 28 Febrero, 2017

Homenaje póstumo a Pep Bertomeu en Eivissa

  • La Fundació Baleària presenta su libro Capvespre en un acto que contó con la presencia del hijo del escritor dianense y constantes referencias a otro gigante desaparecido, Rafael Chirbes
  • Ricard Pérez señaló que la presentación en la isla ya estaba pactada con Bertomeu antes de su fallecimiento: «No podíamos fallarle»

La Fundació Baleària homenajeó al escritor dianense Josep Bertomeu el pasado sábado en la Biblioteca Can Ventosa de Eivissa, con la presentación de su primer y último libro Capvespre. El acto, que contó con la presencia de familiares y amigos del autor, congregó a un centenar de personas.

Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària y amigo del escritor, continuó con la labor de presentar su novela en la isla a pesar de su fallecimiento el pasado mes de octubre. Pérez y la editorial Lletra Impresa vieron la oportunidad perfecta para hacer homenaje a Bertomeu teniendo como excusa la carta-prólogo alabada por Rafael Chirbes y publicada después de su muerte. “La presentación de Capvespre era algo que la Fundació Baleària tenía pendiente, era un compromiso que se adquirió con el autor y no podíamos fallarle” mencionó Pérez.

El acto contó con el hijo del escritor, Joan Bertomeu, que remarcó el carácter reservado pero lleno de humor de su padre y Jovi Lozano-Seser, el escritor y gerente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, que realizó una semejanza humana e intelectual del autor definiéndolo como devoto de los libros, de la literatura y dotado de un gran perfeccionismo que solo tienen los soñadores y los amantes de las historias.

También intervinieron los editores Mercé Climent y Juli Capilla, que revelaron algunas anécdotas de la publicación, y algunas autoridades políticas y culturales de la isla balear como Fanny Tur, escritora y directora del Arxiu Històric d’Eivissa y Pep Tur, concejal de Cultural del Ajuntament d’Eivissa.

Capvespre, con una magnífica acogida entre los lectores, ha sido calificada como una novela imprescindible sobre una de las épocas más sórdidas de la historia más reciente. Las críticas literarias que se han hecho sobre ella son positivas afirmando que se trata de un libro con un paisaje de palabras y descubrimientos donde las descripciones de València son “de las más bellas que se han hecho”, según Rafael Chirbes.

Lletra Impresa Edicions, la editorial que ha publicado la obra, ha anunciado que debido al éxito de las ventas de Capvespre, de las críticas y de su buena acogida por parte de los lectores, van a publicar una segunda edición. “Es el mayor homenaje que se le puede hacer: dando a conocer la novela y difundir su magnífica obra” recalcó Mercé Climent.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.