LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 28 Febrero, 2017

Benitatxell restaura una cúpula dañada desde 1940, cuando le cayó un rayo

  • Parte de la cúspide de la iglesia de Santa María Magdalena se ha pasado 77 años sin su tradicional color azul y balanco en zigzag porque nunca hubo dinero para las obras

Se dice pronto, pero han pasado 77 años. La mitad de la cúpula de la iglesia del Poble Nou de Benitatxell tiene ahora las tejas marrones. La razón, que durante la posguerra, en 1940, cayó un rayo que destrozó una de las partes. La situación económica de aquel momento, en el arranque de lo peor del franquismo, no permitió sustituir las tejas rotas por las originales azules y blancas, con lo que el destrozo se solventó colocando tejas comunes.

Ahora, la cúpula de El Poble Nou de Benitatxell recuperará el mismo dibujo original. El proyecto lo ha redactado el arquitecto especialista Josep Ivars, que también supervisa las obras.  El ayuntamiento destina a tal empeño 28.695 euros, a los que hay que sumarles los 24.000 que aporta una empresa privada. La cúpula es un elemento arquitectónico de gran valor patrimonial y turístico. De hecho, el zigzag de tejas blancas y azules vidriadas la hace única, especialmente entre el patrimonio de la Marina Alta.   

El trabajo ha de ser meticuloso y artesanal por el particular entramado de las tejas: hay que sustituir las dañadas por otras exactamente idénticas, del mismo modelo, para reproducir el peculiar dibujo, según señaló el alcalde, Josep Femenia.

La iglesia, cuya cúpula es visible desde bastantes kilómetros, comenzó a construirse en 1710 y se concluyó en 1774. Ivars subraya que “la pendiente inclinada de la cúpula exige un trabajo artesanal. Las tejas se tienen que elaborar a medida, las tienen que cocer con un agujero para favorecer el anclaje vertical, si no hacen ese agujero antes de la cocción y lo tenemos que hacer nosotros, podríamos romper las tejas”.

Este arquitecto cuenta con gran experiencia similar en proyectos similares: en su día proyectó la restauración de la cúpula de la Iglesia de la Asunción de Denia.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.