Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 28 Febrero, 2017

Alcaldes y Plataforma acuerdan manifestarse ante la conselleria en València para exigir la rescisión sanitaria

  • La protesta tendrá lugar en abril y antes pedirán una cita con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para exponerle la necesidad de rescatar la sanidad comarcal ante las quejas por el servicio de Marina Salud

La Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta y la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta acordaron en la tarde de ayer en Pedreguer organizar una protesta ante las puertas de la Conselleria de Sanidad para incrementar la presión en su demanda del rescate de la sanidad en la comarca. La concentración tendrá lugar el 22 de abril y es una vuelta de tuerca más en el trabajo conjunto que usuarios, profesionales sanitarios y ayuntamientos están llevando a cabo para mejorar la atención médica a los habitantes de la Marina Alta.

Alcaldes de la comarca tras una reunión de la Xarxa el año pasado en Dénia.

La manifestación tendrá lugar, prácticamente, en el ecuador de una legislatura que se inició con promesas de rescisión, pero ésta no ha acabado de llegar. La Generalitat y su Conselleria de Sanidad insisten en asegurar que cuando lleguen las elecciones de 2019 el departamento de salud de la Marina Alta será gestionado ya directamente por la administración autonómica, pero ha transcurrido la mitad del tiempo y, en especial en la Plataforma, quieren hechos concretos.

Aun reconociendo que ha habido algunos avances (incremento del número de pacientes derivados a La Pedrera, cierre del servicio de Neurocirugía en el hospital o aplicación del código Ictus), en la plataforma consideran que son insuficientes.

La reunión de ayer con la Xarxa d’Alcaldes surgía por acuerdo de la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Concesión de la Marina Alta, constituida hace meses entre la propia plataforma y los ayuntamientos para trabajar por la mejora de la prestación sanitaria y por su rescisión. Al encuentro acudieron, por la Xarxa de Alcaldes, los siguientes representantes: el primer edil de Dénia, Vicent Grimalt, y su concejala de Sanidad, Cristina Morera, ambos del PSPV; el alcalde de Pego, Enrique Moll (PSPV); la concejala de Sanidad de Xàbia, Pilar Zamora (PSPV); el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús (Compromís); el de Ondara, Zeus Serrano (Compromís); la alcaldesa de Gata, Magda Mengual (Compromís) y su concejala de Sanidad, Pepa Signes (JuGa); y el alcalde de Els Poblets, Salvador Sendra (Compromís). La Plataforma estuvo representada por algunos de sus miembros, con la presidenta Rosa Giner a la cabeza. Asimismo, asistieron un representante de la Plataforma Pro Centre de Salut de Pedreguer, y otro de Marea Blanca Alicante.

Hay que decir que el posicionamiento fue unánime en cuanto a la necesidad de incidir en la reivindicación del rescate, aunque con matices en cuanto a las fórmulas. Algunos alcaldes abogaron por agotar otras vías antes de acudir a manifestarse a València. El de Dénia, por ejemplo, se ofreció a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La sugerencia se aceptó, pero como complemento a la concentración, que en principio se desarrollará ante la conselleria, aunque también se barajó la posibilidad de realizarla en la plaza de Manises, ante el Palau de la Generalitat.

Ese fue, de hecho, uno de los tres acuerdos adoptados. Grimalt solicitará al jefe del Consell que reciba a los alcaldes y la plataforma. Pero el segundo de los puntos acordados es convocar la concentración, en principio para el 22 de abril. Por otra parte, la Plataforma y la Xarxa d’Alcaldes decidieron también acudir a otra vía aún no explorada: solicitarle una reunión al presidente de DKV España, Josep Santacreu, para ponerle de manifiesto el malestar de la ciudadanía con la atención que presta Marina Salud y escuchar la postura de la aseguradora alemana, máxima accionista de la UTE que gestiona la sanidad en la Marina Alta.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.