LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Febrero, 2017

Xàbia envida al machismo

  • El ayuntamiento edita una baraja de cartas con mensajes y reflexiones sobre la mujer y el feminismo, como complemento a un amplio programas para conmemorar el Dia de la Dona

Combatir la desigualdad de género y el machismo sigue siendo, en pleno siglo XXI, el gran reto en el objetivo de construir una sociedad igualitaria y está siempre presente con motivo de la celebración internacional del Día de la Mujer, cada 8 de marzo. Esta vez no será menos y, en el caso de Xàbia, el desafío se plasma de forma gráfica a través del juego de naipes. El ayuntamiento ha editado una baraja de cartas con mensajes y reflexiones sobre la mujer y el feminismo, con los que envidar a las conductas machistas.

Una imagen de la presentación de la baraja y las actividades del Día de la Mujer.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha preparado un completo calendario de actividades alrededor del Dia de la Dona, una fecha que pone el acento en la lucha de la mujer por su participación en la sociedad de forma igualitaria a la del hombre.

La concejala Montse Villaverde y la técnica del departamento de Igualdad, Eugenia Bolufer, han desgranado la amplia programación preparada para dar visibilidad a la mujer a lo largo de la historia como trabajadora, luchadora y destacada en varios campos profesionales. También han presentado junto al diseñador gráfico Pau Cruanyes la baraja de cartas feminista que se ha editado este año como material de sensibilización y visibilización. Son 25 cartas que recopilan frases, biografías o pensamientos de mujeres sobre los valores o sentimientos más importantes y que plasman que la mujer tiene mucho que decir en la historia y en la sociedad.

En cuanto a la programación conmemorativa, empezará este viernes 3 de marzo (a las 19 horas en el Museo Soler Blasco) con la inauguración de la exposición “Memorables, insignes e intrèpides”, una muestra que recopila la historia de mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia y que son poco conocidas por la sociedad. Además de la inauguración, esta exposición tendrá otro día especial para ser visitada; el 17 de marzo, ya que su coordinadora, Elena Simó, hará de guía para todos los que quieran conocer más de cerca estas historias.

El calendario de actos seguirá el miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, con la lectura del manifiesto institucional a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento. Un acto al que se sumarán los centros escolares que han realizado trabajos de visibilización del feminismo. El miércoles 10 (a las 17.30 horas en la sala polivalente del Portal del Clot) se ofrecerá el taller de “Humor en tiempos revueltos” cuya inscripción puede realizarse en el Centro Social.

El programa también incluye varias citas con el teatro. El sábado 11 a las 20 horas en el Conservatorio se escenificará la obra “Madres Presas” y el sábado 18 a las 20 horas en la Casa de Cultura “L’esposa del món” a cargo de Inma Sancho. Por último, Igualdad también recupera la representación “Y sin embargo me quiero”, una obra protagonizada por el grupo de teatro Xàbia Garum. Habrá dos sesiones la tarde del sábado 25 de marzo.

Otras actividades previstas son la IX Cursa no competitiva del Dia de la Dona (domingo 26 de marzo), el taller de nuevas masculinidades a cargo de la UNED (martes 28 de marzo a las 18 horas en el Centro Social) y la conferencia de la doctora e investigadora Ana Lluch sobre los nuevos tratamientos en el cáncer de mama (el viernes 31 de marzo a las 20 horas en la sala polivalente del Portal del Clot).

Por último, la programación se extiende hasta abril con la feria Poblat de l’Igualdat que se celebrará los días 1 y 2 en la plaza de la Constitució y el discoforum sobre mujeres compositoras; notas en la sombra” programado para el viernes 7 de abril a partir de las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Deja tu comentario

cruceros kontiki tabarca alicante ocio visitas



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.