LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: lunes, 27 febrero, 2017

Pedreguer, capital valenciana de la cultura por un día

  • El Consell Valencià de Cultura celebra su pleno en el municipio e informa favorablemente la concesión de la Medalla del Consell a la Fundació Rolser-Server i Pérez por su labor de mecenazgo

El Ayuntamiento de Pedreguer ha acogido hoy el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC). Desde hace un tiempo, la institución realiza sesiones itinerantes con las que pretende no solo descentralizar su funcionamiento sino, principalmente, difundir por las comarcas la labor que realiza. La entidad es la encargada de asesorar y dictaminar en materia de cultura y patrimonio a la Generalitat Valenciana y de ella dependen, por tanto, buena parte de las políticas culturales. La presencia de sus miembros en Pedreguer servía, además, para culminar la programación del tercer centenario del nacimiento del arquitecto Antoni Gilabert.

Los representantes del CVC y del ayuntamiento, en la rueda de prensa previa al pleno.

Como es también habitual, y aunque no figuraba en el orden del día, el CVC se reservaba una cuestión con gancho local. En este caso, su presidente, Santiago Grisolía, propuso que se dictaminara favorablemente la concesión de la Medalla del Consell a una institución de Pedreguer, la Fundació Server i Pérez, por su labor de mecenazgo en el ámbito cultural, del deporte y la ciencia valencianos. La medalla se entregará en breve en la sede del CVC, en el Palau de Forcalló.

Santiago Grisolía firma en el libro de honor del ayuntamiento, junto al alcalde.

Antes del pleno, una representación del CVC encabezada por su presidente ofrecía, en compañía del alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, y del concejal de Cultura, Blai Server, una rueda de prensa. El primer edil ha querido agradecer a la institución la elección del municipio para la celebración del pleno y Grisolía ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento. Como recuerdo quedará, colgada en el salón de plenos, una placa conmemorativa de la presencia del Consell Valencià de Cultura.

En el orden del día no había asuntos de índole local o comarcal, pero sí una cuestión que afecta a todo el territorio valenciano. Los miembros del CVC debatían el informe de la institución sobre una posible nueva Ley de Patrimonio, que actualice la actual.

‘Declaración de Pedreguer’ por la igualdad de género en la ciencia

Por otra parte, se acordó determinar que la declaración del CVC sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) reciba el nombre de Declaración de Pedreguer. El documento hace un llamamiento a aumentar la visibilidad de la labor científica de las mujeres por medio de una presencia permanente en el campo educativo y en los medios de comunicación, incluyendo campañas y acciones singulares como vía para acabar con la discriminación de género y favorecer el desarrollo social igualitario.

Tras el pleno a puerta cerrada se celebró otro abierto ya al público, en el que Grisolía agradeció al alcalde la invitación de Pedreguer y le felicitó por la decisión municipal de comprar un inmueble para alojar el futuro museo de historia y etnografía del municipio. Ferrús, por su parte, recordó la importancia de la cultura para el desarrollo humano y el papel fundamental de las instituciones públicas en su promoción y fomento. En este sentido, quiso felicitar a la Fundació Rolser-Server i Pérez por la distinción recibida.

El segundo de los plenos del CVC, abierto al público.

Al acabar el pleno, el Consell y el público asistente pudieron disfrutar de un concierto de órgano en la iglesia de la Santa Creu. El organista titular de Pedreguer, Josep Vicent Giner, interpretó una serie de piezas de autores valencianos e internacionales contemporáneos del arquitecto Gilabert. Los miembros del CVC pudieron conocer de primera mano el magnífico órgano Grenzig, que este 2017 cumple 20 años y que fue donado al municipio precisamente por la Fundació Rolser-Server i Pérez. El Consell visitó también las exposicionies de Ramon Pérez (Retrospectiva Bicentenari Antoni Gilabert 1992), la Associació Fotogràfica i Audiovisual de Pedreguer (Obres d’Antoni Gilabert a la ciutat de València) y del alumnado de Dibujo Artístico del IES Pedreguer (Una visió d’Antoni Gilabert), organizadas con motivo de la efeméride gilabertiana.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.