LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Febrero, 2017

Casi 300 trabajadores censuran la dirección de Marina Salud en la encuesta que intentó ocultar la empresa

  • La inmensa mayoría de la plantilla se muestra «muy insatisfecha» o «insatisfecha» por el modo en que está gestionada la concesión, pero en cambio alaba a los cuadros intermedios responsables del trabajo sanitario
  • Marina Salud intentó anular la evaluación de riesgo psicosocial aduciendo baja participación de los trabajadores pese a que en el área de Urgencias contestó más del 80% del personal

Quizás ahora todo se entienda un poco mejor. La encuesta realizada a los trabajadores del Hospital de Dénia y de los centros de salud de la comarca en la evaluación de riesgo psicosocial, un documento que la dirección de Marina Salud ha ocultado durante meses, deja muy mal parada precisamente a la propia cúpula de la concesionaria. Como ya publicara este diario, Marina Salud sólo entregó el documento al comité de empresa cuando este último, harto de esperar, denunció a la mercantil ante la Inspección de Trabajo.

En la encuesta, un total de 191 trabajadores se muestran «muy instatisfechos» por el modo en el que está gestionada la empresa y otros 107 están «insatisfechos» por el mismo motivo. Así que en total son 298 los miembros de la plantilla que señalan que la directiva de la compañía, participada por DKV y Ribera Salud, no está haciendo bien las cosas. Por el contrario, sólo 15 trabajadores se muestran «satisfechos» en este apartado y únicamente 2 «muy satisfechos».

Además, una buena parte del personal sanitario también suspende la relación que existe entre la dirección de Marina Salud y sus trabajadores: 138 están «muy insatisfechos» por esa causa y otros 81 «insatisfechos».  Esta cuestión sólo es aprobada por 51 de los encuestados.

Ahora bien, no todo es negativo. Más de 300 trabajadores elogian a sus propios compañeros en la concesionaria y, lo que resulta más llamativo, una buena parte de la plantilla –en concreto 253 de sus integrantes– alaban a sus superiores inmediatos, es decir a los cuadros intermedios de la empresa.  Todo un síntoma de que los trabajadores siguen creyendo que el principal activo de la concesión reside en la profesionalidad de sus responsables técnicos y sanitarios, y de que los problemas que aquejan a Marina Salud hay que buscarlos más arriba, en la dirección de índole empresarial.

Es esta última la que ha ido mermando los recursos humanos del Hospital de Dénia y de sus centros de salud y la que en consecuencia ha incrementado la sobrecarga en la plantilla, que por eso censura el modo en que se está gestionando la empresa. Es más, fue la propia Inspección de Trabajo la que exhortó a realizar esta evaluación tras una denuncia presentada por un sindicato a causa del estrés que sufrieron los trabajadores de Urgencias durante su histórico colapso de verano de 2015.

Pues bien al respecto hay otro dato interesante. La dirección de Marina Salud ha intentado anular la evaluación –y volver a repetirla– aduciendo que se había producido una escasa participación de los trabajadores en la encuesta. Eso sin embargo sólo es una verdad a medias.

Es cierto que en algunos centros de salud la participación fue escasa, pero en otras áreas de la concesión fue más que notable. Entre ellas precisamente en Urgencias, uno de los lugares más expuestos a la sobrecarga de trabajo y donde participó más del 80% de la plantilla. Este último dato avala evidentemente las conclusiones de la evaluación y desautoriza el motivo que para su anulación daba la dirección de Marina Salud.

¿Cómo aplicar las medidas correctoras?

La empresa se ha comprometido ahora a aplicar las medidas preventivas que para paliar la sobrecarga laboral de la plantilla sugiere la evaluación, realizada por una auditora externa en agosto de 2016. Falta por saber cuales serán esas medidas correctoras en lo que respecta a las críticas de los trabajadores contra la propia dirección.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.