LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 26 Febrero, 2017

La Policía de Xàbia mediará en los conflictos vecinales para evitar pleitos

  • El ayuntamiento crea la figura del agente mediador, que interviene ante los problemas de convivencia para facilitar los acuerdos entre las partes antes de que la discrepancia llegue a mayores

La inmensa mayoría de los servicios que atiende la Policía Local de Xàbia podrían no llegar a mayores reforzando la labores de prevención y de proximidad al ciudadano. Bajo esa pespectiva trabaja el cuerpo municipal de seguridad desde hace tiempo, y en ella se enmarcan la puesta en marcha de la policía de barrio, la unidad de policía social o la figura del agente tutor en los colegios. Desde hace unos meses se ha incorporado también el papel que desempeña un agente, Juan Luis Sánchez, destinado a institucionalizar un servicio más, el de mediación, encaminado a poner paz en los conflictos vecinales y de convivencia. Los resultados empiezan a ser positivos y el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer este nuevo servicio.

Juan Luis Sánchez, el agente encargado del servicio de mediación.

Se trata, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, de incidir en la línea de potenciar los servicios a la ciudadanía con “una Policía Local a la altura del siglo XXI”. Prevenir los conflictos de modo que “no lleguen al juzgado”, procurando que ambas partes alcancen una acuerdo que queda plasmado en un contrato.

Ahí es donde entra a jugar su papel el agente mediador Juan Luis Sánchez, que explicó que el nuevo servicio trata de “actuar antes de que los problemas se produzcan”, con el ánimo de prevenir. El servicio de mediación lo puede pedir cualquier ciudadano y, si lo acepta la otra parte en conflicto, se inicia el proceso. “Investigamos el problema y nos reunimos las veces que haga falta” con las dos partes, señala Sánchez, El objetivo es que ambas puedan llegar a un acuerdo que se plasme en el documento.

El agente mediador , actuará de forma neutral, confidencial e intentará alentar el acuerdo entre ambas partes, siempre sin tomar posición en la discusión. Para informarse de este servicio gratuito, los interesados pueden acercarse al retén, escribir al mail agentemediador@ajxabia.org o telefonear a los teléfonos 965790081 o 682 083 314. El ayuntamiento ha puesto en marcha, además, una campaña de difusión del servicio que se va a desarrollar en reuniones con comunidades de propietarios y las entidades y asociaciones que lo soliciten.

Monfort, Chulvi, Gisbert y Sánchez, durante la presentación del servicio de mediación.

En el ayuntamiento confían que el nuevo servicio de mediación contribuya a apaciguar la convivencia. La concejala Gisbert resaltó que buena parte de los servicios que atiende la policía son discusiones leves en comunidades o urbanizaciones; por ejemplo por molestias generadas por las mascotas. La idea es intervenir cuando estos todavía pueden hablarse.

El intendente jefe de Xàbia, José Antonio Monfort, apuntó que hace unos meses que ya se está trabajando en este servicio y que se ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Policía de Villarreal, que hace tiempo lo ofrece con buenos resultados.

Monfort señaló que el agente mediador es un pilar más de esa policía proactiva, cercana y de ayuda en la que quieren convertirse, y ha recordado otras iniciativas que ya están en marcha en esta misma línea como es agente tutor en los colegios, la policía de barrio o la unidad de policía social, entre otros.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, enmarcó este tipo de servicios en el proyecto global de convivencia que impulsa Xàbia, municipio acogedor en el que se puede encontrar vecinos de más de 80 nacionalidades y ha destacado el esfuerzo que está haciendo la jefatura para adaptar la policía a las necesidades de los nuevos tiempos. “Queremos que la policía se perciba como un cuerpo cercano, de ayuda y que está ahí tanto en los pequeños problemas como en las emergencias más graves”, concluyó.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. genoveva dice:

    Fenomenal. A ver si se divulga mas en otras ciudades, como Denia, esta mediación.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.