Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 26 Febrero, 2017

El nuevo futuro de la Finca de la Baronesa

  • El Ayuntamiento de Dénia y la Conselleria de Vertebración del Territorio consensúan el nuevo tratamiento urbano de la finca, que preserva su jardín protegido y prevé que el vial para conectar la Ronda Sud atraviese la parcela
  • Los tribunales ordenaron, en noviembre de 2015, que los terrenos volvieran a grafiarse como urbanos levantando la suspensión de planeamiento decretada por el RUT

La finca de la Baronesa, entre el Camí del Cementeri y Torrecremada, uno de los puntos calientes del urbanismo de Dénia en los últimos años, seguirá siendo urbana, tal y como dictaminó una sentencia del año 2015. El fallo judicial, por tanto, no representa ninguna novedad, pero sí lo es el hecho de que la ejecución de la misma ha sido aprovechada por el ayuntamiento para anticipar el tratamiento en el que, para esa parcela, se trabajaba en el proceso de redacción del nuevo Plan General Estructural. Cualquier construcción en la finca, que conserva en su interior un majestuoso jardín protegido de elevado valor botánico, deberá respetarlo para garantizar su pervivencia. Además, será atravesada por el vial que permitirá cerrar la ronda perimetral conectando el acceso actual a Dénia por las rotondas con la Ronda Sud que discurre por Joan Fuster desde la zona de Torrecremada.

Ese es, muy generales líneas, la propuesta que el pasado jueves aprobó en pleno el Ayuntamiento de Dénia para dar cumplimiento a la sentencia. Desde que se aprobó el vigente Régimen Urbanístico Transitorio (RUT), la finca de la Baronesa había quedado suspendida de planeamiento. Pero un recurso de los propietarios prosperó y el fallo judicial de 2015 lo resolvió levantando esa suspensión y ordenando al consistorio que vuelva a grafiar la parcela en el RUT como suelo urbano.

El pleno aprobó el texto refundido del RUT que incorpora la finca como urbana, en los términos en los que, durante los últimos meses, se ha consensuado entre el consistorio y la Conselleria de Vivienda, Obras, Públicas y Vertebración del Territorio.

El futuro de la finca de la Baronesa es uno de los asuntos en eterna discusión en el urbanismo local. Hace algo más de una década, sus propietarios presentaron un proyecto para edificar allí 244 viviendas en una edificación de 18 metros de altura que, en forma de ‘U’, encerraba el valioso jardín. En 2006, el consistorio rechazó el proyecto argumentando la afección que suponía sobre los elementos catalogados (tanto el jardín como la casa). Los tribunales acabaron dando la razón al ayuntamiento, y aquella licencia quedó denegada.

Sin embargo, una cosa era aquel proyecto concreto y otra la calificación de la parcela, que como han dejado claro los tribunales tiene que seguir siendo urbana. Según explicó la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, la propuesta aprobada este jueves cumple con ese mandato, y lo hace en coherencia con lo que la Oficina Municipal de Planificación tenía previsto para la finca en el nuevo Plan General. Se podrá edificar respetando el jardín, y la parcela será atravesada por el vial de conexión de la ronda, que discurrirá entre la zona donde está el jardín y el colegio Raquel Payà.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.