Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 26 Febrero, 2017

El edil socialista de Alcalalí pasa al consistorio el kilometraje de un viaje a Alicante al que le llevó el alcalde de Llíber del PP

  • El concejal Bernardo Pastor admite en el pleno que no fue en su coche a la reunión del Consorcio de Bomberos, pero dice que sólo retornará el dinero si el marido de la alcaldesa devuelve lo cobrado por unas obras realizadas
  • El portavoz del PP, José Vicente Marcó, pide disculpas al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, por haber puesto en duda su actuación en el caso Rotondas de Calp

Cada pleno de Alcalalí es una caja de sorpresas. Y el último no defraudó. Las sesiones municipales se han convertido en un espectáculo, muchas veces poco edificante. Como prueba, la última celebrada. en la que el concejal socialista Bernardo Pastor acabó admitiendo que había pasado al ayuntamiento los gastos de kilometraje de un viaje realizado a Alicante, pese a que en realidad no fue en su coche, sino que le llevaron. Le llevó en el suyo el alcalde de Llíber, José Juan Reus, del Partido Popular.

Secuencia completa de la discusión entre Bernardo Pastor y el gobierno local a cuenta de la factura del viaje a Alicante.

El enfrentamiento es abierto desde hace ya meses entre el gobierno local, de Compromís, y el concejal del PSPV, desde que éste anunció su decisión de dejar el equipo de gobierno argumentando que en Compromís son “catalanistas”. La coalición está desde entonces en minoría ante una oposición (PP y el socialista Pastor) que tiene en realidad el control del pleno. En ese clima, la tensión se palpa en cada sesión, y salen a relucir los trapos sucios.

El pleno de febrero tuvo su punto álgido en el turno de ruegos y preguntas, que se ha convertido en turno de acusaciones y reproches mútuos. Y es ahí donde salió a relucir el asunto del kilometraje cobrado por el concejal del PSPV. El gobierno le preguntó si había rectificado la factura presentada por un desplazamiento a Alicante, para asistir a una reunión del Consorcio de Bomberos. En total, 52,20 euros por un viaje de 174 kilómetros.

La respuesta inicial de Pastor fue defender que no tenía por qué rectificar la factura. “Está presentada de categoría; de categoría mundial”, dijo. Sin embargo, acabó admitiendo tácitamente lo que ya sabían en el equipo de gobierno: que aquel viaje no lo realizó al volante, ni en su vehículo particular. Le llevó en el suyo el alcalde de Llíber, del PP.

El concejal socialista intentó justificarlo afirmando que él había abonado una parte del coste del trayecto. Finalmente, su respuesta fue sacar a relucir un asunto con el que lleva tiempo arremetiendo contra el equipo de gobierno. “Muy bien, yo devolveré ese dinero si la alcaldesa devuelve los 1.500 euros por los que contrató a su marido”.

Ahí comenzó otro debate, heredado de sesiones anteriores. La contratación del marido de la alcaldesa, Maribel Molina, se realizó siendo concejal de Mantenimiento el propio Bernardo Pastor, cuando aún formaba parte del equipo de gobierno. El propio edil socialista lee un acta de una sesión anterior en la que M0lina ya explicó que era él quien hacía las contrataciones y para eso tenía un listado de las empresas del pueblo. Sin embargo, Pastor insiste en pedir a la alcaldesa que muestre la factura “en la cual se contrató a su marido para ver la firma que lleva; si la suya, o la mía”.

Finalmente, Molina da la palabra al secretario municipal, que aclara que en el caso concreto al que aludía el socialista no existe tal contratación. “En obras menores de 50.000 euros la ley no exige que haya una contratación como tal, ni un contrato; simplemente que haya factura y certificación presupuestaria”, aclara. Es decir, que en todo caso lo que tiene el ayuntamiento es la factura presentada por el empresario, en este caso el marido de la alcaldesa, después de la realización de las obras.

El portavoz del PP pide perdón a César Sánchez

Por otra parte, y también en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular, José Vicente Marcó, pidió la palabra para pedir disculpas al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, tras lo sucedido en el pleno anterior, en el que expresó sus dudas sobre si el presidente provincial había obrado correctamente en el llamado caso Rotondas de Calp. Hay que recordar que Marcó es precisamente asesor de Sánchez en la diputación.

En este último pleno, el portavoz del PP quiso aclarar sus palabras de la sesión anterior. “Le debo una disculpa a mi amigo César Sánchez”, dijo, y para manifestar a continuación que “en ningún caso” tiene dudas de su actuación. E insistió, por si no había quedado claro: “le pido disculpas públicamente por haberlo mencionado en un foro en el que, posiblemente, no correspondía”. A continuación, la explicació íntegra de Marcó:

 

 

 

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Pipiolo dice:

    Bernardo , puede que tengas un acta de concejal pero, TU SOLITO , te has encargado de deslegitimarte. Haznos un favor , vete a tu casa y no seas mas patético.

    • Justiniano dice:

      La transcripció del vídeo és prou intuïtiva. Però no m’estranya d’este periodista, se sol deixar portar massa pel costat emocional i sol posar el que li agradaria en compte del que és. Amb la qual cosa ni tan sols contrasta les informacions a més de publicar-les a deshora (el ple és del 9 de Febrer) . En el vídeo també es mencionen factures de pagaments i adjudicacions a empreses de familiars de l’Alcaldessa i el Regidor d’Urbanisme i no es mencionen en este article (entre moltes altres coses). També he vist la factura que publica Bernardo al facebook de justificació de quilometratge de l’Alcaldessa (Compromis Per Alcalalí) i m’he quedat sense paraules. Crec que el periòdic hauria de demanar disculpes i donar-li una estirada d’orelles al seu periodista perquè siga més professional i no busque només el benefici polític del grup a què pareix afí.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.