Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 24 Febrero, 2017

Regresa el festival Dénia Clàssic con el virtuosismo de Marina Alta Trio

  • El concierto de este viernes hará un recorrido por la evolución de obras compuestas para tríos de cuerdas con piano a través de obras de Mozart, Haydn y Schumann

Este viernes regresa Dénia-Clàsssic, uno de los dos festivales, junto a la Setmana Internacional de la Música, que la localidad dedica a la música clásica. Esta edición del certamen, la octava, se distingue por reunir en su programación a algunas de los grupos más destacados de La Marina, como es el caso de la formación que protagonizará el segundo concierto del ciclo, que se celebrará este viernes a las 19 horas en el Teatre Auditori de Dénia. Se trata de Marina Alta Trio, un grupo de cuerdas con piano integrado por Anna Requena, Rosa Vidal y Joan Carles Poquet, profesores todos ellos del Conservatori  Tenor Coris de Dénia, que interpretarán el programa “Grandes Tríos con Piano”, compuesto por obras de Mozart, Haydn y Schumann.

Varios son los puntos de interés de esta sólida propuesta. Por un lado, el disfrutar de un trío de cuerdas, una de las formaciones de cámara más importantes después del cuarteto de cuerdas. Además, en el concierto el espectador podrá constatar cómo fue la evolución de  las composiciones para trío de cuerdas con piano. “El piano es un nuevo instrumento que nace en el clasicismo –comenta Joan Carles Poquet a La Marina Plaza-. En los tríos anteriores, por ejemplo en las sonatas barrocas, aún no había piano y el teclado hacía de acompañamiento a un instrumento solista. Pero al surgir el trío con piano, combinado en los primeros tiempos con violín y violoncelo, es el piano el que pasa a ser el instrumento base de la formación”. Haydn, al final del clasicismo, establece los tríos de cuerda con piano como una obra importante y crea el modelo que aprovecharán otros compositores. “Con el tiempo esto evoluciona y las cuerdas ganan peso, como se puede observar en los tríos de Schumann en los que hay tres instrumentos que dialogan entre sí, sin que ninguno de ellos tenga mayor peso que los demás”.

Así el concierto de Marina Alta Trio propone un apasionante recorrido por 70 años de evolución musical, “lo que corresponde a la vida de una persona –matiza Poquet-. Podríamos elucubrar sobre alguien que en su infancia escuchó el trío de Mozart o Haydn poco después de que se compusiera y, en su tercera edad, llegó a escuchar el de Schumann”.

La calidad de las obras que componen el programa “Grandes Tríos con Piano” es otro de los aspectos remarcables de la propuesta de este viernes. De Haydn se interpretará el “Trío con piano en Sol mayor, Hob. XV/25 all’Ongarese”, una pieza que, según el pianista Joan Carles Poquet, destaca “por tener un movimiento, el último en concreto, que es muy conocido. Trata de evocar el estilo zíngaro de los gitanos de Hungría y marcará el estilo zíngaro que se desarrollará durante todo el siglo XIX”. La obra escogida de Mozart es el  “Trio con piano en Do mayor, KV 548”, un compositor cuya “claridad, sencillez y belleza es fantástica, al tiempo que muy difícil de interpretar”.

La segunda parte del concierto, estará dedicada al “Trio con piano en Fa mayor, Op. 80, núm. 2” de Schumann, una pieza escrita en 1847 en la que el músico alemán “aplica de una forma muy lírica, y poco formal, buena parte de los conocimientos contrapuntísticos que adquirió estudiando a Bach”. Poquet destaca la riqueza poética y estructural del segundo movimiento, “que es una obra maestra. Tanto Schumann como su mujer Clara, posiblemente la pianista más relevante del XIX, quedaron muy satisfechos del resultado”.

Marina Alta Trio

Los integrantes de Marina Alta Trio tienen como denominador común el ser profesores del Conservatori de Dénia y su sólida formación académica. La violinista Ana Requena ha sido integrante de la Joven Orquesta Nacional de España y es fundadora del cuarteto “Al Piacere”, con el que ha participado en diversos festivales internacionales. Tanto Rosa Vidal, violoncelista de Gandia, como Joan Carles Poquet, pianista de Parcent, han realizado numerosas actuaciones como solistas o en formaciones de cámara en auditorios de Portugal, Alemania, Los Países bajos o España y han formado parte de diversas orquestas, entre las que destaca la Orquesta de Cámara “Il Concerto Accademico” con la que han realizado dos grabaciones para el sello RTVE dedicados al Quijote y a la “Música en la Ingeniería”.

Creado en 2013, Marina Alta Trio es una formación que surge en la comarca con motivo de un acto solidario: “Hace unos años nos pidieron colaborar en un concierto para la ONG Visión Sin Fronteras. Ana, Rosa y yo participamos formando un trío de cuerda con piano”. Desde ese momento han realizado un buen número de conciertos y este año ya han presentado dos programas, a pesar de las dificultades existentes para que realicen actuaciones en nuestro territorio una formación de estas características. “Es complicado conseguir espacios donde tocar en condiciones adecuadas. En La Marina Alta, hay agrupaciones y músicos de interés a los que valdría la pena apoyar, a veces da la sensación que a buena parte de estos músicos se les reconoce más fuera que en casa propia”

Poquet se muestra agradecido por la oportunidad que les brinda Dénia-Clàssics, un festival que “permite actuar en un ciclo ya consolidado, pero hay que puntualizar que es un ciclo breve, de cuatro conciertos en un año. En la comarca tenemos festivales como el Dénia-Clàssics, el Festival d’Orgue de Pedreguer o la programación del Auditori de Teulada… pero no existe un circuito estable y regular. Es complicado para los programadores ofrecer una programación atractiva y de calidad porque la cultura no tiene los apoyos que merecería. Además, hay otra dificultad, aún falta tiempo para que la gente de la comarca adquiera la costumbre de asistir a conciertos de música clásica”.

Próximos conciertos de Dénia Clàssics

El Festival continuará el 31 de marzo, a las 19 horas, con la actuación de Pedro Mercado y Pamela Pérez, profesores del conservatorio de música de Benidorm, que ofrecerán un recital de piano a cuatro manos con piezas del final del clasicismo y del romanticismo de Mozart, Schubert, Chopin y Rimsky-Korsakov.

Dénia Clàssics pondrá punto y final a esta edición el 28 de abrila las 19.30 horas, con el concierto dedicado al tenor dianense Antonio Cortis a cargo del Cor i Ensemble de la Rectoria, dirigido por Jaume Morell, que contará con la participación de las sopranos Pepi Lloret y Aitana Perelló y los tenores José Martínez y Héctor. Ofrecerán un repertorio de zarzuelas y músicas teatrales que probablemente cantara Cortis en su época.

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.