LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 24 Febrero, 2017

Los Moros y Cristianos de la comarca, los que más residuos reciclan (con Benissa a la cabeza)

  • Los festeros benissers reciben el premio como el pueblo con mayor índice de reciclaje de vidrio de la Comunitat, seguidos de los de El Verger, Dénia, Pego y Xàbia

La Reconquista del Vidrio. Es el título de la campaña de concienciación en reciclaje que la mercantil Ecovidrio ha desarrollado en 31 municipios de la Comunitat Valenciana que comparten la tradición de las fiestas de Moros y Cristianos, y que le ha valido a Benissa el premio a ser la población con mayor índice de recogida de vidrio durante sus festejos, con una media de 1.485 kilos reciclados por cada 100 festeros. Esta semana se celebró el acto de entrega del premio, con la presencia de la directora territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Carmen Catalá, y las autoridades municipales y festeras.

Pero la cosa no acaba ahí. Tras Benissa, los siguientes cuatro municipios con mayor índice de reciclaje son, también, de la Marina Alta. Por este orden, El Verger, Dénia, Pego y Xàbia. La comarca, por tanto, se sitúa a la cabeza en este asunto de indudable contribución a la preservación del medio ambiente y a la mejora de la eficiencia energética.

El alcalde, Abel Cardona, Abel Cardona recogió un galardón de vidrio reciclado con la imagen de la campaña, mientras que Joaquín Nadal, representante de las fiestas a nivel local, fue obsequiado con el premio, un cheque por valor de 3.000 euros que se destinará a la puesta en marcha de un acto oficial para las festividades de Moros y Cristianos de 2017.

Por otra parte, Cardona, que ostenta también las competencias de la empresa municipal de limpieza y recogida y gestión de residuos, Benissa Impuls, solicitó a la directora territorial de Medio Ambiente poder adoptar en el municipio el nuevo sistema de gestión de la fracción orgánica, que prevé la normativa europea.

Carmen Catalá agradeció el interés y emplazó a Cardona a seguir trabajando en esta petición a través de futuras reuniones. De este modo, el alcalde se reunirá próximamente con Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

Por fracción orgánica de los residuos se entienden los restos de comida y restos vegetales generados en los hogares: restos de fruta y verdura, de carne y pescado, papel de cocina y servilletas, cáscaras de huevo, restos de infusiones y de jardinería de pequeño tamaño (que no sea procedente de poda).

Según el alcalde, Benissa es puntera en reciclaje, “y ahora es momento de seguir con esa actitud de mejora continua, de ir a más, porque el medio ambiente nos necesita”.
Por su parte, Carmen Catalá quiso dar la enhorabuena al pueblo de Benissa, “porque el verdadero motor del reciclaje son las personas, y hay que seguir implicando a la sociedad, tanto en un ámbito público como privado, en lo individual y también en lo colectivo”

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.