LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 24 Febrero, 2017

Las licencias de obras crecieron otro 25% el pasado año en Xàbia

  • Los datos del balance anual de Urbanismo constatan el incremento de la actividad, pero también las dificultades del departamento para desatascarse: arrastra 2.241 expedientes pendientes de resolver del periodo 2012-2015

A medida que el sector va dando por superada la crisis económica, va retomando su actividad. Como mínimo en Xàbia, donde ya hace algunos años que va remontando el ritmo de construcción. Aunque no se llegue todavía a los niveles de los años de la burbuja, el incremento de la actividad es además importante en este municipio. Durante 2016, el número de licencias de obra creció un 25% respecto al año anterior. Es una de las principales conclusiones del balance anual del departamento municipal de Urbanismo y Obras del ayuntamiento, dado a conocer por la concejala Isabel Bolufer.

Una vista aérea de Xàbia, con la playa de l’Arenal en primer término.

En el apartado de concesión de licencias, se han otorgado 109 de obra mayor, lo que supone un 25% más que el anterior ejercicio y otras 138 de obra menor.. No obstante, la edila admitió que la situación en el departamento es compleja, ya que se arrastran un total de 2.241 expedientes que quedaron sin resolver en los años 2012-2015 y que ahora hay que revisar para ver si han caducado. Por el momento, el año pasado se acometieron una serie de cambios organizativos y parece que se avanza en la buena dirección.

Asimismo, el documento reseña el impulso dado al departamento de disciplina urbanística, que ha abierto 68 expedientes de infracción en el último año, de los que 10 se consideran muy graves. En total se ha paralizado 28 obras y se han impuesto 6 multas coercitivas.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer.

Otros aspectos que apunta el informe urbanístico son la tramitación de subvenciones por importe de 562.659 euros o de 1.166 partes de trabajo para su resolución por la Brigada de Obras Municipal, así como 361 incidencias por alumbrado público.

En cuanto a atención ciudadana, se han realizado 2.140 atenciones presenciales con cita previa, atendido 15.356 llamadas externas y 12.974 atenciones personalizadas. Otras actividades que se gestionan desde Urbanismo y Obras son la recepción de urbanizaciones, supervisión de proyectos de ciudad, supervisión de obras y los trabajos para la conservación y mantenimiento de edificios municipales. También la emisión de certificados de compatibilidad urbanística, la emisión de licencias ambientales o la supervisión de que las declaraciones responsables por obra menor se ajusten a la realidad.

Avances en la revisión del PGOU

Por otra parte, el balance anual da una idea también del avance de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con 23 reuniones de seguimiento de los trabajos y dos visitas a la Conselleria de Vivienda para coordinar el proceso. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha avanzado que el equipo redactor ya ha presentado el documento técnico para la versión preliminar del PGOU y que, si todo discurre según lo previsto, en abril se podrá exponer al público.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.