Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 24 Febrero, 2017

Dénia anula una expropiación de 2 millones tras indicar Intervención que amenaza la prestación de servicios municipales

  • El pleno declara la lesividad del acuerdo expropitario tras rebajar sustancialmente el valor de los terrenos, hasta los 600.000 euros, una tasación encargada por el consistorio
  • El margen financiero de maniobra del consistorio es escaso, pues tiene acumuladas condenas que le obligan a pagar 34 millones
  • Podemos tilda de “escándalo” el lastre judicial del municipio por pleitos urbanísticos de los que responsabiliza al PP

Los niveles de estrangulamiento financiero que padece el Ayuntamiento de Dénia como consecuencia -en buena medida- de las múltiples sentencias que le condenan por asuntos urbanísticos, alcanzan cotas preocupantes. En el pleno celebrado el jueves el concejal de Hacienda, Paco Roselló, dio a conocer que el consistorio acumula condenas por asuntos de la pasada legislatura que obligan a pagar 34 millones. Eso sin contar intereses y costas judiciales, que acabarán incrementando la cifra.

Los terrenos a expropiar, frente a la gasolinera Moscardó de la carretera de les Marines.

En ese contexto, las finanzas municipales están seriamente condicionadas, y buena prueba de ello es otro de los asuntos que fue tratado en la sesión plenaria. La corporación acordó declarar la lesividad del acuerdo adoptado el año pasado para expropiar dos parcelas contiguas de les Marines por 2 millones de euros. Anularlo, en definitiva. Y es que el consistorio cuenta ahora con una nueva valoración de la parcela que reduce, y en mucho, la que en su día realizó el arquitecto municipal. En lugar de 2 millones, rebaja el valor de tasación a poco más de 600.000 euros. Eso es lo que motiva que el equipo de gobierno (PSPV-Compromís) llevara al pleno la rectificación de este asunto, que redundará por tanto en un ahorro de 1,4 millones.

Pero lo más preocupante es lo que señalaba el informe emitido al respecto por el interventor municipal, pues da una idea de hasta qué punto el ayuntamiento tiene escaso margen financiero de maniobra. El dictamen apunta a la necesidad de que se declarara lesivo el acuerdo de 2016, pues de aplicarse implicaría un “grave perjuicio” para el ayuntamiento, dado que “no está previsto en el presupuesto” tal desembolso y “habría que financiarlo con bajas de otras partidas que podrían comprometer los servicios municipales”.

La declaración de lesividad va además avalada por otro informe de Secretaría, y fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y de Ciudadanos. El edil de este último partido Sergio Benito criticó, no obstante, toda la tramitación seguida en este asunto que arranca en el año 2007, cuando el ayuntamiento declaró ambas parcelas como zona verde, y cuyo expediente no se cerró hasta 2011. Y la valoración de los terrenos no se aprobó, añadió, hasta 2016. “Ahora, dos años después, piden que se corrija una cosa que ustedes aprobaron”, criticó el concejal naranja al ejecutivo municipal. Pese a ello, Benito avanzó que su grupo votaría a favor porque la rectificación del acuerdo de 2016 “es adecuada y más beneficiosa para los ciudadanos”.

El resto de ediles optaron por la abstención. PP y GCDU no explicaron su voto, pero sí lo hizo el no adscrito Antonio Losada, de Podemos. Dijo que “es legítimo intentar ahorrar ese millón y medio de euros”, pero expresó sus dudas de que este asunto pueda acabar también en los tribunales y “lo podamos sacar adelante”. Es decir, que en Podemos “mucho” se temen, añadió, que “al final acabemos pagando todos”.

Podemos: “La desastrosa gestión del PP volatiliza dos terceras partes del presupuesto anual de Dénia”

Por otra parte, y en cuanto a la relación de sentencias que resumió en el pleno Roselló y que entregó al concejal no adscrito, también de Podemos, Álex Rodenkirchen, el partido morado ha hecho público un comunicado este viernes en el que tilda de “escándalo” el lastre judicial que deja el anterior gobierno del PP. Son, exactamente, 33.867.627 euros los que se adeudan en condenas, la mayoría ya firmes.

Con ello, “la desastrosa gestión del PP volatiliza dos terceras partes del presupuesto anual de Dénia”, lamenta Podemos, que añade que “el agujero supera en un 50% el presupuesto total de “bienes corrientes y servicios (el dinero que necesita el ayuntamiento para hacer todo lo que hace, dajando fuera sólo los gastos de personal)”.

En Podemos defienden “la comunicación pública de estos datos como un paso hacia ese objetivo de transparencia”, y en el gobierno local le han hecho caso, pues este viernes anunciaba que el listado de las sentencias se publicará en el Portal de Transparencia del ayuntamiento en internet.

Pero en la formación morada van más allá. No descarta “solicitar que asuman su responsabilidad política y dimitan los concejales populares que formaron parte de la legislatura anterior”. Serían, en concreto, Ana Kringe, María Mut y Pepa Sivera.

Según Rodenkirchen, “el daño causado por los errores del PP no es sólo fruto de la incompetencia o el descuido; representa a las claras la manera de gobernar de los populares: de espaldas a la ciudadanía, con visión cortoplacista, un uso chapucero de los recursos técnicos y un desprecio monumental por el dinero público”.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Manuel Vives dice:

    La responsabilidad de todas las sentencias en contra de nuestro ayuntamiento (O sea,de nosotros los contribuyentes) no es sólo del PP, yo creo que todos los partidos que nos han gobernado en todos esos años tienen su parte de responsabilidad.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.