LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 24 Febrero, 2017

Arrancan los actos del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía de Dénia

  • Una jornada sobre la integración de la mujer inicia la programación que recuerda el ingreso de Enriqueta Borrás en el cuerpo municipal de seguridad

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto y la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona han inaugurado esta mañana la jornada “La integración de la mujer en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana” con la que el ayuntamiento inicia los actos conmemorativos del 30 aniversario de la incorporación de la primera mujer a la Policía Local de Dénia.

La jornada, según ha señalado el concejal Javier Scotto, pretende abordar la situación sociolaboral de la mujer policía ayer, hoy y a medio plazo, las nuevas previsiones normativas de la ley de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, “poner el acento en que la equidad y la igualdad en el seno de la Policía Local” son las claves con las que mejor se puede entender la proyección del modelo de la policía municipal.

Scotto ha recordado que el acceso de la mujer a una profesión de hombres o a determinadas unidades del cuerpo “ha requerido un duro trabajo y una conquista diaria de la mujer policía, por no hablar del ascenso a la escala superior para ejercer puestos de mando”. La profesionalidad de las mujeres en la policía debe ser a día de hoy, ha afirmado, “incuestionable, dado que la preparación es el único elemento indispensable para ser un hombre o una mujer policía”.

Por último, el concejal ha subrayado que los números revelan que “aún existe una escasa presencia de la mujer en la Policía Local”, de lo que se deriva que “la organización aún no ha alcanzado un nivel de madurez que evite este desequilibrio”.

La concejala de Igualdad, Elisabet Cardona, también ha incidido en su intervención en la desigualdad que continúa habiendo en el seno de la Policía Local, denunciando que “las mujeres siguen teniendo que demostrar más que los hombres que pueden realizar los mismos trabajos”.

Cardona ha dedicado unas palabras a Enriqueta Borrás Faus, la primera mujer que se incorporó al cuerpo de la Policía Local de Dénia ahora hace 30 años. “En un cuerpo masculinizado, irrumpió una mujer que tuvo que demostrar que podía realizar las mismas funciones que sus compañeros y que, por tanto, tenía los mismos derechos y oportunidades que ellos”. Por ello, coincidiendo con este 30 aniversario, el Consell de les Dones de Dénia aprobó que el homenaje que cada año tiene lugar el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer sea a la agente Enriqueta Borrás, “primera mujer en un cuerpo de hombres que se abrió camino con esfuerzo, dedicación y valor”.

El alcalde, Vicent Grimalt, también ha hecho referencia a que la igualdad en el cuerpo de la Policía Local es una meta que a día de hoy “aún no se ha hecho efectiva al 100% y que debe ser uno de los principales retos que las administraciones públicas y los propios miembros del cuerpo de Policía Local debemos empeñarnos en conseguir”.

Respecto a la jornada que se celebra hoy en Dénia, Grimalt ha destacado que “servirá para realizar una radiografía de la situación de las mujeres en la policía local, abrir un debate que aporte nuevas ideas para acabar con viejas lacras y propiciar una reflexión sobre hasta dónde hemos llegado y cuáles han de ser los siguientes pasos”. Porque, ha concluido, “sólo el día en que la igualdad deje de ser una meta, se habrá convertido en un logro”.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres policías, con la participación de Enriqueta Borrás, agente de la Policía Local de Gandia en la actualidad; Amparo Gimeno Andrés, oficial de la Policía Local de Aldaia, Marisa Navarro Forcada, oficial de la Policía Local de Alicante y la agente de la Policía Local de Dénia Patricia Salort como moderadora.

A continuación estaba previsto un segundo bloque, moderado por la jefa del Servicio de Formación en Seguridad y Emergencias (IVASPE), Ángeles Navarro, en el que participarán la intendente-jefa de la Policía Local de Villena, Inmaculada Soriano, la inspectora de la Policía Local de Vila-real Rosa Anna Gallardo y la inspectora de la Policía Local de Valencia Estefanía Navarrete. La clausura la iba a presidir la subdirectora de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Aurora Valero.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.