LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 23 Febrero, 2017

El Consell ordena restringir el acceso a la Cova Tallada tras aparecer restos arqueológicos del siglo XI

  • La Dirección General de Patrimonio da instrucciones a la Conselleria de Medio Ambiente para que tome medidas para evitar aglomeraciones e insta al Ayuntamiento de Xàbia a catalogar la cueva como Bien de Relevancia Local
  • El alcalde xabienc, José Chulvi, abrirá el diálogo con Dénia y el parque natural para intentar consensuar las medidas a adoptar para limitar el paso de personas
  • Una jornada de limpieza realizada por voluntariado encontró dos veranos atrás un candil islámico del siglo XI, el segundo que aparece en la gruta artificial de esas características

Las imágenes de la Cova Tallada de Xàbia repleta de visitantes en las épocas de mayor afluencia turística pueden tener los meses contados. La aparición de vestigios arqueológicos en su interior puede ser el desencadenante para que se acabe restringiendo el acceso de personas, una medida, no obstante, de cuya necesidad hay consenso desde hace tiempo desde el punto de vista de su preservación medioambiental. Dos veranos atrás, durante una jornada de limpieza organizada por el parque natural del Montgó y en la que participaron entidades y voluntarios, se halló en el interior de la cueva un candil islámico de piquera, que podría estar datado a finales del siglo XI. Una posterior inspección de técnicos de Patrimonio apunta como conclusión que podría haber más restos arqueológicos y, en cualquier caso, resalta el enorme valor patrimonial de la cueva como cantera histórica sin parangón, al menos en toda la costa alicantina. Todo junto ha hecho que, hace solo unos días, el Ayuntamiento de Xàbia recibiera una resolución de la Dirección General de Patrimonio en la que le comunica que ha dado instrucciones a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático para que tome las medidas oportunas para restringir el acceso a la cueva. Además, insta al consistorio de Xàbia a incorporar al catálogo de bienes y espacios protegidos de su planeamiento la Cova Tallada como Bien de Relevancia Local con la categoría de espacio de protección arqueológica.

La Cova Tallada, toda una joya patrimonial en la reserva marina del cabo de Sant Antoni.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha comparecido al mediodía de hoy en rueda de prensa para hacer pública la comunicación recibida de la conselleria e informar de que esta misma tarde, en el pleno convocado en el ayuntamiento, se dará trámite a la petición mediante una moción para catalogar la cueva en esos términos. No obstante, el primer edil ha remarcado que el ayuntamiento, consciente de lo que la cueva significa para el municipio a nivel patrimonial y natural, ya tenía previsto incluirla en su catálogo con motivo de la revisión del Plan General que está en trámite.

El colapso en la cueva en épocas turísticas es frecuente, tanto a través de su acceso por tierra como por mar.

Aunque la resolución de Patrimonio ya da instrucciones a la Conselleria de Medio Ambiente para que estudie las medidas para restringir los accesos, Chulvi quiere hacer partícipe de ello a Xàbia, al parque natural y al municipio vecino de Dénia. Más allá de la eterna disputa entre las dos principales ciudades de la comarca sobre la Cova Tallada, ésta, señalaba, “es de todos”, un valor inequívoco por su singularidad de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana.

Hallazgos arqueológicos y otros indicios

Junto a Chulvi, en la rueda de prensa ha estado presente el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, quien recordaba que el candil localizado dos veranos atrás no es el primero de esas características hallado en la cueva. En el propio Museu Arqueològic de Xàbia hay otro del siglo XII, hallado años atrás. El uso de estos candiles parece claramente asociado a los labores de los picapedreros de la época. Y es que ya en época islámica se extraía piedra tosca de esta cantera que. Su piedra sirvió para construir en Xàbia la iglesia de Saant Bertomeu o los molinos de viento del cabo de Sant Antoni; en Dénia el castillo de Dénia.

El arqueólogo Ximo Bolufer muestra el pequeño candil cerámico hallado el verano de 2014 en la Cova Tallada.

Según explicó Bolufer, una investigación del arqueólogo Josep Casabó llegó a apuntar hace años a la posibilidad de que en la Cova Tallada haya un yacimiento del Paleolítico. Ya hay constancia de otro muy cerca de allí en la Cova Foradada.

Un detalle del candil del siglo XI.

En las paredes de la Cova Tallada quedan vestigios del sistema ideado en la edad media para la extracción de sillares y para su talla o elementos auxiliares para la tarea de los canteros, además de restos documentados que parecen indicar que la cueva  es utilizada o visitada al menos desde el siglo XI. Asimismo hay dos grafitis que reseñan la visita de los reyes Felipe III y Carlos III que, señalan desde Cultura, deben de ser objeto de estudio para confirmar su autenticidad. 

 

Deja tu comentario

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.