Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 23 Febrero, 2017

Denuncian a Marina Salud por ocultar una evaluación que plasma la gran carga de trabajo de la plantilla

  • El comité de empresa logra que la mercantil le entregue la encuesta sobre riesgo psicosocial sólo tras denunciarla de nuevo ante la Inspección de Trabajo

El comité de empresa ha conseguido que la concesionaria del Hospital de Dénia y de la sanidad en la comarca, Marina Salud, le haya entregado al fin una encuesta de riesgo psicosocial que plasmaría la insatisfacción de la plantilla por la gran carga de trabajo que sufre. Ahora bien, los sindicatos han podido obtener esa evaluación de manos de la mercantil sólo después de haber denunciado a esta última una vez más ante la Inspección de Trabajo.

Fue en agosto de 2016 cuando la empresa auditora Valora Prevención realizó esa Evaluación del Riesgo Psicosocial de Marina Salud (integrada a su vez por las compañías DKV y Ribera Salud) de Denia. Dicha encuesta, que analiza entre otros aspectos la carga mental o la satisfacción laboral de la plantilla tuvo que realizarse el año pasado también a requerimiento de la propia Inspección de Trabajo y tras una denuncia anterior presentada por un sindicato a causa del estrés que sufrieron los trabajadores durante el colapso del Servicio de  Urgencias del verano de 2015 en el hospital dianense. Por cierto, que actualmente hay abierto un expediente sancionador por este motivo.     

Tras varios meses esperando los resultados de la encuesta, la empresa decretó de pronto y de forma unilateral la nulidad de la misma. Además, se negó a entregar los resultados a los representantes de los trabajadores, argumentando baja participación.

En este sentido, y según ha revelado este jueves el comité de empresa a través de un comunicado, a mediados de enero la mercantil Marina Salud señaló: “A la vista de la escasa participación y en consecuencia, la falta de validez y representación de los datos obtenidos, la dirección del Departamento de Salud ha acordado la repetición de la evaluación, previa a la adopción de medidas consensuadas con la representación de los trabajadores”. En resumidas cuentas, y según los sindicatos, «como la encuesta no les era favorable, se anulaba, no se entregaban los resultados y se volvía a repetir inmediatamente sin dar más explicaciones».   

Ante esta tesitura, el comité de empresa consiguió, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, una copia del informe-resumen de la evaluación de marras, fechado el 1 de noviembre de 2016. En dicho informe la empresa evaluadora señalaba que la participación había sido baja, aunque superior al 35% de la plantilla. Sin embargo, en ningún punto se indicaba que no fuera válida. Al contrario, la empresa de prevención decía que: “los resultados nos dan una visión general aproximada de la organización…, recomienda empezar a implantar las medidas preventivas propuestas y realizar una nueva evaluación a medio plazo”.

El comité añade que «ante la persistente negativa de la empresa a entregarnos los datos y darlos por nulos, nos vimos obligados a volver a pedir amparo a la Inspección de Trabajo para que instara a Marina Salud a entregar el informe de la Evaluación de Riesgo Psicosocial al Comité de Empresa, como ha sucedido esta misma semana».

Por otro lado, el Comité de Empresa cuestiona el nivel de participación señalado en la auditoría: «Consideramos que estaría sesgado a la baja, ya que el dato hace referencia a la totalidad de la plantilla, incluyendo bajas laborales, vacaciones (en agosto) y excedencias». 

De hecho, agrega que «en otra concesión sanitaria de la Comunitat la encuesta fue dada por válida con la misma participación que en la nuestra. Curiosamente nuestra encuesta se anula cuando la empresa conoce los resultados y no al cierre de las urnas, que fue el momento en el que supo cual había sido el nivel de participación».

Los resultados de la encuesta

Con respecto a los resultados concretos de la encuesta, los representantes de los trabajadores matizan que «no podemos pronunciarnos todavía, ya que acabamos de recibir el informe y estamos analizándolo detalladamente». Ahora bien, «a vista de pájaro, sabemos que la gran mayoría de los profesionales están insatisfechos con el modo en que está siendo gestionada Marina Salud y con las cargas mentales que aquí se soportan por tareas complejas, con toma de decisiones rápidas que implican gran responsabilidad» y otros aspectos vinculados a los ínfimos ratios de trabajadores/habitante.

Así que a pesar de su prudencia, los sindicatos sostienen que la visión que esa encuesta da sobre el actual panorama sanitario en la Marina Alta «nada tiene que ver con la versión “edulcorada” que ha transmitido la dirección a los trabajadores».

La mercantil asegura ya se han puesto en marcha las «medidas preventivas» que aconsejaba el citado dictamen. No obstante, los sindicatos recuerdan que «la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica claramente que debe garantizarse la participación y consulta de los delegados de Prevención, como representantes de los trabajadores, en todo el proceso de aplicación de las medidas correctoras». Resulta obvio que este punto no ha sido respetado en Marina Salud

El comité de empresa finaliza aduciendo que «sólo a través de la presión ejercida por la denuncia a la Inspección de Trabajo y en la Conselleria de Sanitat, la gerencia se ha visto obligada a entregar los resultados a los representantes de los trabajadores, como era preceptivo desde un principio». Son resultados que llegan al comité con cuatro meses de retraso.

Los sindicatos se proponen ahora «vigilar el modo en que se aplican las recomendaciones del evaluador y hasta qué punto la dirección está dispuesta a  consensuarlas para que surtan efecto lo antes posible en vez de seguir dando largas al asunto».

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.