LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 22 Febrero, 2017

Xàbia avisa al Consell de la invasión de la maquinaria de Nou Fontana en el yacimiento romano

  • El ayuntamiento asegura que la empresa que construye el puerto deportivo en el canal no pidió permiso a la conselleria pese a utilizar camiones y excavadoras en una zona de gran valor histórico, con restos del siglo I

Entorno arqueológico de la Punta de l’Arenal.

El Ayuntamiento de Xàbia ha dado aviso a la Conselleria de Cultura de la presencia de maquinaria pesada en uno de los enclaves arqueológicos más valiosos del municipio, el yacimiento romano del siglo I ubicado en la finca de San Rafael, en la Punta de l’Arenal y propiedad de la familia de un antiguo ministro franquista, Mariano Navarro Rubio.

Los vehículos pesados pertenecen a la empresa que está ejecutando el nuevo puerto deportivo en el Canal de la Fontana y que tendrá una capacidad para 300 amarres. Después de los últimos temporales, la mercantil Marina Nou Fontana se ha visto obligada a dragar el canal y colocar la arena y los sedimentos sobrantes en la Punta de l’Arenal para que el oleaje del mar vuelva a llevárselos. La problemática reside en que para realizar esa operación, los camiones han estado transitando por la finca, cuyo firme ha sido rebajado en una zona de gran valor histórico.

Las fuentes municipales consultadas por este diario han señalado que si bien «en principio» no se habría producido ninguna afección grave de los restos históricos, el entorno y su subsuelo sí que se han visto afectados. Y que por lo tanto los trabajos hubieran necesitado de un permiso de la dirección general de Patrimonio, del que carecen, así como de una supervisión especializada. La mercantil se ha limitado por el contrario a pedir el permiso de Costas –la finca del exministro se encuentra en zona de domino público marítimo-terrestre– y de la propia familia de Navarro Rubio.

De ahí que ahora Xàbia haya decidido dar aviso a la Conselleria por si es necesario que esta administración autonómica aperciba a la mercantil por esta intervención en un entorno arqueológico o que incluso paralice estos trabajos.

El canal… Periódicamente, y sobre todo cada vez que se producen temporales, es necesario dragar el canal, que empezó a utilizarse como embarcadero a mediados de la década de 1960, sin que la colocación hace unos diez años de una escollera haya podido remediar esta situación.

… y la finca del antiguo ministro. La finca es propiedad de la familia de Navarro Rubio desde que este exministro franquista, que también fue gobernador del Banco de España, se la comprara al ayuntamiento a finales de los años cincuenta. Pagó 10.000 pesetas por adquirir unos terrenos sobre los que edificó un chalet de lujo que actualmente, y a pesar de una honda controversia al respecto, siguen disfrutando sus descendientes en régimen de concesión.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.