Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 21 Febrero, 2017

Un instituto de Dénia recurre a las familias para seguir su lucha por el turismo sostenible tras perder el apoyo del Consell

  • El IES Número 3 obtiene también el respaldo del ayuntamiento y de la Associació Atzaïla de Pego para mantener Coopagrotur, que busca simular la creación de una cooperativa agrícola y turística en el Pla del Miserà
  • En el proyecto, que aspira a presentarse a Fitur, también han trabajado alumnos de Gata
  • La Conselleria de Educación ha dejado sin soporte este año a un total de 126 centros para iniciativas similares

Cuando las ayudas de la administración más potente fallan hay que buscarse la vida. El Instituto Número 3 de Dénia lo ha hecho. Va a seguir impulsando Coopagrotur, per un món més net, uno de sus proyectos más emblemáticos basado en el turismo sostenible, pese a haber perdido el apoyo de la Generalitat. La Conselleria de Educación, que el año pasado sí seleccionó esta iniciativa, le ha dejado de prestar aliento durante el presente curso académico tal y como ha hecho con otros 126 centros tras haber repartido un millón de euros en dinero público, según comunicaron desde el centro.

No obstante, el instituto añadió que Coopagrotur ha continuado adelante con unos «mínimos», entre los que cabe destacar la «ayuda económica y social de las familias» de los alumnos. También del propio Ayuntamiento de Dénia o de la Associació Cultural Atzaïla de Pego, localidad que también tiene un gran protagonismo en este proyecto. Asímismo, también colaboran otras entidades privadas, empresas e institutos.

 

Coopagrotur busca simular la creación y gestión de una cooperativa agrícola y turística poniendo en valor como alternativa de negocio la preservación del paisaje. Partiendo de una idea de negocio simulada, pretende continuar en los próximos cursos con una finalidad real, a la búsqueda de creación de puestos de trabajo.

Para ello, y a pesar de las dificultades, «todo el mundo» está trabajando ya en la zona de acampada ubicada en la pla del Miserà de Pego. Además, el cartel de la zona de acampada ubicado allí, y en este caso sí financiado por la Conselleria de Educación, sirve como punto de referencia para visitar el yacimiento de pintura de rupestre de 8.000 años de antigüedad que descubrieron tres vecinos de Pego en mayo de 2016 y que es uno de los grandes monumentos del arte prehistórico de la comarca.

El gran objetivo para el próximo curso: Fitur

En este sentido, el gran objetivo del IES Número 3 es poder presentar su proyecto para la edición de la gran feria nacional del turismo, Fitur, a final del curso 2017-18, para lo que esperan volver a contar con el apoyo de la administración autonómica. Otra de las novedades de este año es haber enlazado la zona de acampada con una agencia de viajes situada en el puerto de Dénia.

La continuidad del proyecto para este curso 2016-17 fue presentada el pasado 8 de febrero durante la Semana Cultural del centro por los alumnos de 1r y 2n d’FP Básica de Servicios Administrativos bajo la supervisión de su profesora, Inma Navarro.

También contó con la implicación de los estudiantes de Jardinería de este centro dianense así como de 1r i 2n d’FP Básica de Peluquería y Estética del IES Matemàtic Vicent Caselles Costa de Gata de Gorgos que ofrecieron los maquillajes de la naturaleza: la playa, la lluvia, el viento, la nieve, las estrellas, el sol, el agua o las montañas… Otra prueba más de la implicación comarcal del proyecto.

Los responsables del mismo quisieron subrayar que el Ayuntamiento de Dénia «siempre nos ha apoyado en este proyecto y no nos ha abandonado nunca», por lo que el alumnado del instituto podrá visitar la zona de acampada con el soporte económico de la concejalía de Medio Ambiente que gestiona el edil Josep Crespo.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Inmobiliaria Lex
bar testaurante picaetes dénia
Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.