LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 21 febrero, 2017

Identifican una prensa romana del siglo III en Benitatxell que estaba a la vista desde hace 100 años en un margen

  • La pieza se había reutilizado en de muro agrícola de un bancal hasta que un arqueólogo apuntó a su importancia histórica
  • La Concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra, la restaurará y la expondrá en el yacimiento de la Cova de les Bruixes donde trabaja para crear un espacio de interpretación

A veces los hallazgos más importantes están a la vista de todos. Durante más de 100 años los vecinos de El Poble Nou han pasado por delante de esta prensa romana sin saberlo y les sorprendía una pieza integrada en el muro que tenía dos amplias muescas, muy cerca de los emblemáticos pozos de l’Abiar. Sin embargo, hasta ahora los vecinos del municipio desconocían su gran importancia histórica. Fue un arqueólogo, Ximo Bolufer, el que la descubrió e informó al ayuntamiento. Dada la trascendencia del hallazgo, el concejal de Cultura, Manolo Segarra, firmó un convenio de colaboración con la familia propietaria del bancal que donó la pieza al consistorio.

El momento en el que la prensa romana es cargada sobre el camión para trasladarla a un almacén municipal.

La brigada municipal ha trasladado hoy la prensa romana a unos almacenes municipales bajo la supervisión y coordinación del técnico arqueólogo Miquel Sánchez Signes y el técnico de Cultura, Quico Llobell. El proceso ha sido emocionante y los operarios han trabajado con precisión. Han retirado las piedras una a una y luego han levantado con mucho cuidado la valiosa piedra con una grúa. La pieza estaba en la base de una margen de bancal centenario, donde la debieron colocar para aprovechar sus enormes dimensiones como punto de apoyo. Las dos muescas que tiene en la parte frontal servían para anclar las vigas en el proceso de prensado de aceite o vino. Según ha explicado el arqueólogo Miquel Sánchez, “es una piedra de contrapeso de torculario”.

La pieza, junto al margen donde se localizó.

Para el concejal de Cultura, Manolo Segarra, “este nuevo hallazgo, sumado a los restos de la Cova de les Bruixes, nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros y a la vez pone en valor el patrimonio arqueológico municipal. De ahí mi apuesta por trasladarla a la cova de les Bruixes donde trabajamos para crear un espacio de interpretación y divulgación de una cueva que, como una cápsula del tiempo, puede ayudar a comprender más cosas de nuestros antepasados.”

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.