LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 21 Febrero, 2017

Carnavales contra el machismo y por la diversidad sexual

  • Municipios como Xàbia secundan la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pego para prohibir este Carnestoltes los disfraces sexistas y homófobos

Es tiempo de Carnaval, uno de los festejos más arraigados en varios lugares de la Marina Alta y, en especial, en Pego. Pero que sea la más pagana y transgresora de las fiestas no quiere decir que no deba tener límites. Garantizar el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos es algo en lo que quieren incidir algunos ayuntamientos este año. El de Pego, pero también, por ejemplo, el de Xàbia, han dejado claro que no van a permitir que los disfraces den cabida a expresiones de sexismo o de homofobia.

En los días previos del carnaval de Pego, el Rei Carnestoltes y la Bruixa Piruixa están anunciando la inminencia de la fiesta visitando el municipio. (FOTOS: Ajuntament de Pego).

La iniciativa parte, de hecho, del Ayuntamiento de Pego, que ha sido el primero en prohibir ese tipo de disfraces. Pero ya han empezado a sumarse otros como el de Xàbia, cuyo concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha feclicitado al consistorio pegolino por la iniciativa. De este modo, en el carnaval xabienc que organiza el ayuntamiento junto a la Comissió de Fogueres de Sant Joan quedarán excluidos todos aquellos atuendos que traten a la mujer como objeto sexual o puedan ser denigrantes tanto para las mujeres como para los colectivos LGTBi.

En Pego, el Carnestoltes, que tuvo el pasado fin de semana su prolegómeno con la divertida Baixada al Riu Bullent, celebra este próximo fin de semana su jornada grande: durante todo el día del sábado y hasta el amanecer del domingo. Es, sin duda, el mayor y más reconocido de los carnavales de la Marina Alta, y el más célebre de los que se desarrollan en la Comunitat junto al de Vinaròs. Cada año, miles de personas llegan desde toda la geografía valenciana para disfrutar de una fiesta única y participativa que se desarrolla a pie de calle.

En Xàbia, el Carnaval se celebra este sábado día 25 de febrero con dos desfiles; El dirigido a los más pequeños es por la tarde, a partir de las 17 horas en la plaza de la Constitució (terminará en este mismo lugar con la representación de la obra infantil “El tren de la alegría”. Y ya por la noche se celebrará el desfile de adultos que incluye el concurso para los mejores disfraces en categoría grupo (premio de 150 euros) pareja (premio de 100 euros) e individual (50 euros). La fiesta empieza a las 23 horas desde la Placeta del Convent (lugar donde se pueden realizar las inscripciones al concurso desde las 22 horas) y terminará en la plaza de la Constitució donde habrá discomóvil a cargo de Raúl Albi, Juanjo García y Álex Torres.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.