LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 20 Febrero, 2017

Plan en Xàbia para proteger de los incendios 2.500 hectáreas y evitar gastar 600.000€ al día en apagarlos

  • El municipio contrata a una empresa para redactar un documento de prevención de fuegos forestales que se centrará sobre todo en las zonas de contacto entre el bosque y las urbanizaciones
  • «Es mejor destinar dinero público a cuidar el monte que gastar grandes sumas en dispositivos contra las llamas»

Presentación del nuevo proyecto contra las llamas.

El Ayuntamiento de Xàbia ha empezado a trabajar en un nuevo plan municipal de prevención de incendios forestales con el que afrontar el riesgo cada día más evidente de sufrir siniestros que, por la tipología urbana del municipio, afectan a zonas con una elevada densidad de viviendas.

El Consistorio ha contratado para que le guíe en este proceso a una empresa valenciana especializada y con referencias -Medi XXI Gabinet de Solucions Integrals- que hoy se ha presentado a todos los cuerpos implicados en este reto (Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, brigadas forestales, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja y los distintos departamentos municipales y del parque natural del Montgó) para exponer todas sus necesidades y empezar a tomar contacto.

El ingeniero responsable, Ferran Dalmau, ha revelado que Xàbia tiene 2.500 hectáreas forestales por lo que hay que centrarse en las zonas de la interfaz urbano forestal (las que ponen en contacto zonas de bosque y urbanizaciones) y asumir que por distintas causas (intencionalidad, meteorología negligencias, etc) va a haber incendios y es responsabilidad de todos estar lo mejor preparados para afrontarlos.

Dalmau ha hablado de los cuatro pilares que hay que trabajar: la planificación, la gestión de la selvicultura –desde la administración pública y también desde los propios vecinos aplicando nuevos conceptos como pirojardinería- la buena dotación de hidrantes y creación de cortafuegos y la formación con los vecinos para que en caso de incendio sean útiles y no perjudiquen el trabajo de los profesionales.

El técnico ha recalcado la necesidad de “invertir en el verde para no gastar en el negro” en referencia a que es mucho más provechoso para la sociedad destinar el dinero público a cuidar el monte que después gastar grandes sumas de dinero en los dispositivos contra incendios (ha revelado que el desplegado en Xàbia cuando ardió la Granadella puede costar unos 600.000 euros al día).

Desde Medi XXI han matizado que las medidas técnicas en las que ya trabajan serán sobre todo prácticas y encaminadas tanto a reducir las causas de riesgo de incendio como a aumentar las oportunidades de apagarlo.

En esta reunión el alcalde, José Chulvi, ha agradecido a todos los presentes su implicación y señalado que, después de los últimos incendios, el Ayuntamiento de Xàbia está muy concienciado en la necesidad de estar lo mejor preparados posibles ante cualquier fuego y que esta preparación ha de extenderse no solo a la Administración y al personal que se moviliza en las tareas de extinción, sino también a los residentes de urbanizaciones que conviven con masas forestales.

En este sentido, ha destacado, tras una primera fase de recogida de información técnica, la empresa empezará a trabajar con los vecinos para darles las claves necesarias para que, en caso de un incendio, se conviertan en parte de la solución y no del problema.

Chulvi también ha avanzado que este año se hará en Xàbia un nuevo curso de habilitación de voluntarios para poder trabajar en la extinción de fuegos y se les dotará  con más equipamiento, en parte gracias a las muchas donaciones recibidas de la ciudadanía.

Remodelación en las competencias municipales contra siniestros forestales

Por último, el primer edil ha explicado que a raíz de los trabajos previos llevados a cabo para este plan de prevención de emergencias se ha decidido por operatividad aglutinar en una única concejalía las competencias en Seguridad Ciudadana y Protección Civil, siguiendo la estrategia de mejorar la coordinación entre cuerpos profesionales y de voluntarios. La regidora responsable de todo este bloque será Pepa Gisbert.

Por su parte, el anterior concejal de Protección Civil, José Luis Luengo al quedar liberado de parte de sus responsabilidades asumirá junto a transportes, barrio de Thiviers y Actividades las delegaciones relacionadas con la ocupación de la vía pública y control de vados y parcelas.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. La idea me parece genial . Gracias por la gestion

  2. También es necesario prohibir los coches al ascepso d los chiringuitos que se ponen cerca del parador , ya que es imposible pasear con los perros . Se llenan d coches q van a los chiringuitos y es imposible el paseo, t tienes que ir por el arcén con gran peligro. Gracias

Deja tu comentario

cruceros kontiki tabarca alicante ocio visitas



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.